Las claves de la resistencia de la franquicia a los años de crisis

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El departamento de análisis y estudios de Tormo Franquicias Consulting ha presentado el informe –La Franquicia: visión 2008 – 2015. Este informe es el resumen y el análisis del tiempo transcurrido durante la crisis hasta la actualidad.

En palabras de Eduardo Tormo, fundador de Tormo Franchise Group: “Aporta una perspectiva suficientemente amplia y ajena a movimientos puntuales, como para darnos las claves generales y el comportamiento de esta forma de hacer negocios a lo largo de este tiempo”. Los aspectos más relevantes del informe pueden centrarse en los siguientes aspectos.

Vuelve el crecimiento

En el periodo 2008-2015, analizado en su conjunto, pueden destacarse dos fases claramente diferenciadas que afectan de forma desigual a cada uno de los factores analizados.
Una primera etapa de sostenibilidad entre los ejercicios 2008 y 2011, donde tras una caída inicial, el sector no presenta crecimiento pero tampoco presenta retroceso gracias a las nuevas incorporaciones que no dejan de producirse, hasta llegar al ejercicio 2012 donde se produce una importante caída. Y una segunda etapa que se inicia en 2013, donde se estabiliza la situación y las perspectivas empiezan a ser positivas para iniciar de nuevo la senda del crecimiento en 2014 y 2015 con la creación de más de 4.000 nuevas unidades franquiciadas en cada uno de estos dos últimos ejercicios junto con un significativo incremento en la inversión y facturación anuales que todos los indicadores confirman que seguirá en aumento.

Nuevas redes

A lo largo del periodo considerado, se asiste a una incorporación anual que oscila entre las 120 y 180 nuevas redes anuales, destacando el ejercicio 2014 con 204 nuevas redes. También es cierto que todos los años cesan un número significativo de cadenas iniciadas en ejercicios anteriores y que por falta de crecimiento o competitividad, dejan su actividad en la franquicia.

Según la consultora especializada, es un hecho que el número de redes de franquicia seguirá creciendo. También es un hecho que el censo seguirá renovándose, como lo ha hecho hasta la fecha, y que no será inmune al factor moda como ya ha ocurrido en diferentes ámbitos. De igual forma, son todavía muchos los sectores por descubrir que irán apareciendo en el mercado y también son muchas las empresas de todo tipo y tamaño las que se incorporarán al sistema ante las oportunidades que éste ofrece.

El auténtico termómetro de la franquicia. Sin franquiciados, no hay franquicia. Sin emprendedores, no hay sistema y sin inversores, no se crece. Durante el periodo analizado, el sistema se ha asentado establemente. De las cerca de 70.000 unidades que operaban en 2008, se descendió hasta las 51.911 en 2012 para retomar de nuevo la senda del crecimiento en 2013 hasta la fecha.

Se ha vuelto a crear anualmente más de 4.000 nuevas unidades de negocio y esta es una tendencia que no solo se mantendrá, sino que irá creciendo paulatinamente. Incluso en los peores momentos no han dejado de abrirse nuevas franquicias. Puede cambiar el perfil de franquiciado, los sectores más influyentes, los rangos de inversión, pero lo que es indudable, “es la fuerza de creación de nuevos negocios que genera el sistema”, indican desde Tormo.

El futuro inmediato se orienta principalmente hacia un crecimiento continuo en el ámbito de los sectores tradicionales: retail, restauración, alimentación y servicios especializados, con un crecimiento que también se reflejará en los modelos de negocio de nicho claramente desarrollados. En paralelo, los sectores tradicionales seguirán manteniendo su crecimiento y continuo asentamiento.

Más facturación

En este apartado, la facturación global del sector que se duplicó en tan solo siete años en el periodo 2003-2010 alcanzando los 21.000 millones de euros, vuelve a recuperarse tras su decrecimiento hasta los 17.710 millones de euros del ejercicio 2012.

Se pone de manifiesto un importante incremento en el sector retail, el cual acumula 11.137 millones de euros como resultado del asentamiento de muchas de las marcas presentes en el mercado y también de la aparición de nuevos operadores. Le sigue restauración con 3.805 millones de euros que mantiene cifras crecientes tras recuperarse del cierre de unidades que actualmente vuelve a recuperar y consolidar y que no dejarán de ir creciendo. Por su parte, el sector servicios con 3.725 millones de euros, no consigue recuperar las cifras de antaño y tan solo logra mantenerse.

La inversión en general se ha visto afectada en diferentes momentos a lo largo de este periodo. Presenta fuertes decrecimientos en 2009 y 2012. En estos momentos vuelve paulatinamente a recuperarse de forma gradual y continuada. En este apartado, destaca la significativa reducción de las barreras de entrada por parte de las empresas franquiciadoras en pos de facilitar el acceso de nuevos emprendedores y franquiciados. Ello redunda en un crecimiento mucho más moderado de lo que corresponde a los incrementos generados en el sector. No obstante, la inversión seguirá incrementándose y se iniciará de nuevo la entrada progresiva de inversión especializada, inversión que irá en aumento y facilitará el desarrollo de aquellas marcas que seleccionen.

Caída del empleo

El empleo en la franquicia ha sido el gran penalizado. En tan solo 4 años se perdieron cerca del 20% de empleos como consecuencia del cierre de un importante número de unidades. Los 400.000 empleos que generaba el sistema de franquicia se vieron reducidos a 325.000 empleos en este mismo periodo.

La senda del crecimiento está siendo más lenta de lo esperado, destacan los expertos. En estos momentos, el sistema en su conjunto emplea 341.966 personas y la tendencia de su evolución, aún siendo positiva, es inferior a la esperada, tal y como muestra el último ejercicio analizado, donde su crecimiento es de un 1,8%, muy por debajo de lo esperado.
Desde Tormo argumentan que “este es un sistema que debe ser un motor en la generación de empleo y precisa todos los apoyos que sean necesarios para su reactivación”.

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