“Todas las empresas pueden acceder a la mejor tecnología desde el minuto uno”

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“Todas las empresas pueden acceder a la mejor tecnología desde el minuto uno”

¿Qué sería de la transformación digital sin acceso a la red, sin poder estar en contacto con los clientes desde cualquier lugar, en movilidad? ¿O de los servicios cloud sin redes o infraestructuras de soporte? Entrevistamos para nuestro Canal Soy Empresa a Antonio Fernández, director territorial de Vodafone en Andalucía y Extremadura. Que afirma que, a pesar de la caída del sector de alrededor del 30% en los últimos años, “la compañía no ha dejado de invertir para ofrecer la mejor red de banda ancha y de servicios profesionales del mercado”.

Tras el cierre de 2015, ejercicio en el que se ha notado una mejoría para el sector de las telecomunicaciones, ¿qué previsiones manejáis para este año?

Este a va ser también un año de un cierto crecimiento. En los últimos años el sector ha caído en cuanto a su aportación de valor más de un 30%. Por fin, los últimos meses de 2015 fueron los primeros de un ligero crecimiento. Para este ejercicio prevemos que se consolide este incipiente repunte en positivo.

Vodafone ha apostado e invertido en banda ancha de manera muy importante en Andalucía, especialmente en 4G y 4G+. Sumado a esto, ¿cuáles son los proyectos más relevantes que está acometiendo la compañía o va a acometer en el futuro más inmediato?

Posibilitar el acceso gracias a la banda ancha ultrarrápida actúa como catalizador de innovación y de acceso a la red, a nuevas soluciones de Big Data tanto a empresas como a entidades e instituciones a todo lo largo y ancho del territorio de la comunidad. En Andalucía mantenemos una colaboración muy estrecha con la Junta, que considero que es un ejemplo de colaboración público-privada magnífico. Y esto permitió hace ya unos años que esta comunidad fuera la primera en España que dispusiera de banda ancha con 3G en todo el territorio. El avance tecnológico nos lleva al despliegue del 3G, y en septiembre de 2014 firmamos un convenio con la Junta donde nos comprometíamos a invertir más de 240 millones de euros en un plazo de dos años. La mayor parte destinada a la extensión de la red de banda ancha. Nos comprometimos a tener 4G en todas las ciudades de más de 100.000 habitantes a finales de 2015. No solo hemos cumplido sino que hoy casi 600 municipios cuentan con redes de 4G y más del 90% de la población tiene acceso a esta tecnología.

Más del 90 de la población andaluza tiene acceso a tecnología 4G

 ¿Y esto qué aporta al tejido productivo andaluz?

Esto permite que muchas empresas tengan acceso a internet, con lo que supone en un mercado cada día más global e interconectado. Pero no sólo eso, sino que en gran parte el propio mercado está ya en la red. Logramos que cualquier empresa esté en conexión con sus clientes desde cualquier lugar. Algo que es posible gracias a la inversión en 4G y en fibra, de modo que disponemos de la mejor red de banda ancha del mercado.

¿Qué valor diferencial ha supuesto para la compañía la integración de Ono tras el tiempo ya transcurrido?

Ha sido algo muy positivo para Vodafone. Hemos integrado la red de banda ancha de fibra y los productos que ofrecía, así como sus equipos. Es decir, la integración está finalizada. Estamos dando servicios de comunicaciones globales en nuevas líneas y servicios.

Precisamente entre esos nuevos servicios están los de contenidos. ¿Cuál va a ser la evolución o tendencia en esta vertiente?

Ya ofrecemos una plataforma de televisión muy buena en la que los usuarios tienen una gran experiencia. Plataforma a través de la que puedes estar viendo televisión y al mismo tiempo grabar otro programa, o bien ver tu programa favorito a la hora que quieras. Es decir, todo un abanico con el que seleccionar contenidos a la carta en cualquier momento, o tener un acceso continuo a novedades. En este sentido, el acuerdo con Netflix ha supuesto un salto cualitativo y cuantitativo muy importante. Todo esto al final incide en los hábitos y costumbres de los usuarios, pues tienen la opción de elegir cuándo y dónde quieres ver los contenidos. Es una muestra clara de cómo la tecnología redunda en beneficio de las personas.

El avance tecnológico es imparable. De hecho las operadoras han pedido a Bruselas que para 2020 el espacio que ahora ocupa la TDT sea utilizado por las compañías de telecomunicaciones para los espectros de 4G y 5G, ¿qué supondría esto para las compañías y para los clientes?

La disponibilidad de frecuencia es lo que permite dar un mejor servicio a las personas, a los clientes. Ya ha ocurrido con el paso del 3G al 4G, con un aumento de la velocidad multiplicada por diez. El 5G supondría aún mayor velocidad y mejor latencia. Se conseguiría acceder a más servicios en tiempo real. Las empresas en la actualidad están migrando un gran número de servicios a la nube, y todo este tipo de tecnología necesita de conectividad, de una muy buena conectividad. Eso es lo que buscamos como operadoras: la máxima calidad de nuestros servicios.

La llegada del 5G supondría aún mayor velocidad y mejor latencia para empresas y usuarios

¿Qué otros servicios ofrecéis también ya a los clientes?

Estamos ayudando y contribuyendo a la digitalización de las empresas. Buen ejemplo de ello es nuestro servicio One Profesional que posibilita acceder a telefonía móvil y fija, a servicios de correo en modo cloud, e incluso a servicios de posicionamiento web, wifi en tu propio local para tus clientes o dar televisión en la parte de restauración y Horeca. Ayudamos a que todas las empresas, con independencia de su tamaño, accedan a lo último en tecnología y desde el minuto uno, desde que está disponible en el mercado.

Vodafone Smart Center

Vodafone mantiene con la Junta de Andalucía un acuerdo de colaboración de gran calado y amplia repercusión social. La reducción a la mínima expresión de la brecha digital es una de las líneas principales. ¿Qué podría señalarnos a este respecto?

Son proyectos prioritarios para la compañía y que realizamos a través de la Fundación, que constituye un pilar esencial de nuestra responsabilidad corporativa. Ponemos rostro a la labor que realizamos con las personas para colectivos en riesgo de exclusión o con cualquier grado de discapacidad. Como pueden ser personas con parálisis cerebral, con distintas dificultades de motricidad o de sensibilidad física. Y es estupendo poder comprobar la aplicación y valor de las tecnologías para estas personas. También quiero resaltar la formación de personas mayores en el uso de la tecnología. Como decíamos en la reciente presentación de la labor de la Fundación en Andalucía, estamos volcados junto con las asociaciones para mitigar la brecha de oportunidades que hoy supone poder disponer y acceder de los avances tecnológicos.

Estamos volcados, junto con las asociaciones, para mitigar la brecha de oportunidades que para muchos colectivos supone el acceso a la tecnología

Aplicaciones e innovaciones que también alcanzan al área sanitaria.

Tras el acuerdo con la Junta, estamos trabajando con la Consejería de Salud en el proyecto MSSPA. Un proyecto que consiste en generar un interfaz que permita a empresas y organismos del sector llegar a información, de modo que de su análisis puedan darse mejoras para el propio sistema. Es una iniciativa a la que le damos una especial importancia y que realizamos conjuntamente con la Agencia de Calidad Sanitaria. Un proyecto pionero que en el futuro puede tener su reflejo en otro tipo de organismos.

En Sevilla se encuentra uno de los centros de desarrollo tecnológico más singulares del mundo, el Vodafone Smart Center. Un espacio en el que se trabaja en proyectos para ciudades pequeñas y medias que van más allá de la concepción de Smart City y se sitúan en lo que se denomina Smart Community. ¿En qué estado se encuentran estos proyectos?

Es un centro que también nace de nuestro acuerdo con el Gobierno autonómico, de referencia nacional en I+D+i y en Big Data. El Vodafone Smart Center tiene una triple función. En primer lugar, la gestión de las ciudades inteligentes donde la compañía presta servicios; en segundo lugar, actúa y sirve como un centro de demostración, que ya han visitado alrededor de 100 ayuntamientos, diputaciones y gobiernos autonómicos a nivel nacional. A este respecto estamos muy satisfechos por la acogida que está teniendo el centro. Y la tercera pata es la de desarrollo de productos. Desde aquí hemos lanzado y paquetizado lo que llamamos Vodafone Ciudad Conectada que es una solución para que cualquier ciudad, al margen de su tamaño, pueda convertirse en una Smart City, accediendo a la tecnología y los servicios de forma rápida y sin grandes inversiones. En este sentido, colaboramos con muchas empresas TIC de ámbito tanto nacional como andaluz, que llevan a cabo soluciones que se integran con nuestra plataforma.

El Programa Minerva es otra iniciativa de relevancia. A los seleccionados de 2015 se les ha facilitado por primera vez financiación para los proyectos, y en fechas recientes se han elegido los participantes de este año. ¿De qué aspecto del Minerva se siente más orgullosa Vodafone?

Minerva es un proyecto muy vivo, pues se va adaptando a las necesidades de los potenciales clientes del proyecto que son los emprendedores. Su vocación es ayudar a convertir ideas en negocios reales. Abrimos convocatorias anualmente, y en la última hemos tenido más de 250 solicitudes de las que se han seleccionado 20 proyectos, que son los que acompañamos. Y está vivo porque vamos incluyendo nuevas vertientes. Desde la apertura de financiación que comenta, a distintos enfoques temáticos. En la nueva edición nos hemos centrado de forma especial en proyectos tecnológicos dirigidos a soluciones de Smart City. La tasa de éxito supera el 70%, hay ya cerca de 40 empresas funcionando a día de hoy, y se han generado 120 puestos de trabajo creados en el sector TIC. Por todo esto, nos sentimos muy orgullosos de contribuir al fortalecimiento del tejido productivo, un objetivo que seguiremos apoyando.

Gigantes tecnológicos puro como Microsoft, Apple, Google o Facebook no dejan de diversificar sus campos de actividad, incluso con la adquisición de nuevas empresas. ¿Podrían entrar en el corazón del negocio de las operadoras en un futuro no muy lejano?

Qué duda cabe que nos encontramos en un sector muy dinámico, en el que hay muchísima competencia. La operadoras nos diferenciamos del resto de empresas con perfil netamente tecnológico en que acometemos grandes inversiones que redundan de forma directa en la sociedad. Por ejemplo, nuestro ritmo inversor es de más de 500 millones al año sostenido a lo largo del tiempo. A pesar de que el sector ha caído en los últimos años, nuestra inversión no se ha visto mermada. De hecho, el año pasado llegamos a duplicarla, superando los 1.000 millones. Y lo hacemos con un objetivo muy claro: ofrecer las últimas y más avanzadas tecnologías con el fin de prestar un servicio de calidad. Nuetro enfoque es lograr la satisfacción del cliente.

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