La extremeña AGF Procesos, referente en tecnología para biogás de alta eficiencia y biocombustibles
  • Ha realizado el diseño y ejecución de la primera planta privada española de generación de biometano a partir de biogás

 en la sección Empresas

AGF Procesos es reconocida por su capacidad industrial y tecnológica en biogás

La firma extremeña AGF Ingeniería de Procesos se caracteriza por su capacidad de innovación y de abordar proyectos de gran complejidad, lo que la ha situado como la ingeniería a nivel nacional de referencia para la producción a escala industrial de biogás de alta eficiencia.

Su participación en numerosos proyectos industriales, fundamentalmente relacionados con la producción de biocombustibles gaseosos, el abordaje que hace de ellos, le ha permitido a esta empresa “exportar” su metodología y modelo de trabajo más allá de Extremadura con la participación en proyectos tanto en Europa, con especial mención a Reino Unido, como en países hispanoamericanos.

La apuesta por la innovación avanzada y aplicable forma parte del ADN de la empresa. De hecho, AGF Ingeniería de Procesos cuenta con un Centro de Investigación Aplicada y Desarrollo (IA+D) propio, especializado en procesos químicos, físicos y bioquímicos relacionados con el biogás y la producción de biocombustibles gaseosos.

Esta ingeniería ha alcanzado un alto nivel de especialización en este tipo de trabajos, lo que le ha permitido desarrollar a escala industrial de una tecnología basada en procesos de alta eficiencia y ejecutados con un diseño óptimo de ingeniería. Ha conseguido, por medio de esta innovación tecnológica y de infraestructura industrial, generar más energía con menos inversión. Es decir, ponen al servicio de sus clientes todas estas capacidades y conocimientos en la construcción de plantas de biogás de nueva generación y gran eficiencia.

Optimización de la red de gas natural

Dentro de los proyectos que han ejecutado y llevado a cabo, recientemente han participado en un nuevo trabajo que supone todo un hito en la generación de energía limpia a nivel nacional. La empresa extremeña ha sido la responsable del diseño y ejecución de la primera planta privada española de generación de biometano a partir de biogás. Un mercado, como explican desde la empresa, que aún está por explotar y desarrollar en España, en comparación con otros países avanzados y de nuestro entorno.

Se trata del proyecto desarrollado en Burgos por Enagás y Suma Capital, denominado proyecto UNUE, que ha contado con una inversión de dos millones de euros, y que persigue producir e inyectar 20 gigavatios hora (GWh) al año de biometano en el sistema gasista español. Como han señalado los promotores del proyecto, esto supondría una reducción de alrededor de 30.000 toneladas equivalente de CO2 de emisiones a la atmósfera.

De hecho, esta infraestructura ya ha realizado con éxito las primeras inyecciones de biometano a la red, en concreto en la red de Nedgia, distribuidora de gas del grupo Naturgy.

Este proyecto supone un paso delante de gran importancia de cara a la descarbonización de la red de gas natural en España. No en vano, el biometano es una fuente de energía renovable, que se puede producir de forma local y es almacenable.

Por todo ello, desde la empresa señalan que es una de las soluciones energéticas más eficientes de economía circular, impacto ambiental y eficiencia energética, que permite reducir las emisiones a la atmósfera.

En reconocimiento a esta trayectoria, por su participación en proyectos de gran envergadura y por su proyección más allá de la comunidad autónoma extremeña por medio de soluciones industriales de excelencia y altos estándares, AGF Procesos ha recibido recientemente el Premio Expoenergea 2021 en la categoría de Mejor Empresa, promovido por el Cluster de la Energía de Extremadura y la Agencia Extremeña de la Energía. Un galardón que recogió para la firma Javier Cuenca, responsable del Departamento de Desarrollo de Proyectos y Difusión, en la Institución Ferial de Extremadura (FEVAL) en la localidad de Don Benito en Badajoz.

Últimas noticias