Templanza y firmeza para abordar los retos y desafíos a los que se enfrenta el transporte de mercancías en cisternas
  • Semblanza de Alberto Ramírez Encinas, presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas

 en la sección Empresas

Alberto Ramírez Encinas, presidente de CETM Cisternas

El estrangulamiento logístico mundial, la inflación, los nubarrones procedentes de China, a corto plazo, o el relevo generacional de los conductores, a medio plazo, son algunos de los retos del transporte por carretera en general.

Si a esto le sumamos las singularidades del transporte de cisternas, el escenario es de un horizonte de incertidumbre, agravado por las distintas olas de la Covid, pese a la reactivación económica de los últimos meses.

A un contexto tan complejo como éste, Alberto Ramírez Encinas, director de Transportes Químicos Ramírez y presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas), con una larga trayectoria en el sector, responde con templanza a la vez que con firmeza en defensa de los intereses de todos los empresarios de esta actividad.

Una firma y templanza sustentadas en un profundo conocimiento del transporte en cisternas, de una experiencia labrada en primera línea del día a día, reforzada por la inquietud permanente por formarse, por adquirir nuevas habilidades y herramientas orientadas a la mejora constante de su desempeño profesional.

Razón por la cual, el responsable de Transportes Químicos Ramírez decidió realizar el MBA Executive de ESIC Business&Marketing School en su campus de Sevilla. En sus palabras, “una experiencia muy enriquecedora para alguien que sólo había trabajado en su sector y en el entorno de la empresa familiar”.

Un paso por la escuela de negocios que le ha servido para tener una visión más global de la actividad empresarial, de ampliar referencias y horizontes. Por ello destaca que “además de los conocimientos de primer nivel que se impartían en el máster, recuerdo la forma de abordar los problemas y casos de los profesores. Todos ellos profesionales con mucha experiencia y punteros en sus especialidades. También me aportaron mucho los equipos de trabajo. Mis compañeros eran personas muy preparadas de las que aprendí tanto como de mis profesores”.

El impacto COVID

Como en todos los sectores la COVID ha tenido un gran impacto, en especial aquellos duros meses de confinamiento. Ramírez Encinas explica que a finales de 2020 parecía que la recuperación tomaba cuerpo, pero todo quedó en un espejismo. “La cuarta ola lo tiró casi todo por tierra otra vez”.

Sin embargo, con el avance de las vacunas, a pesar del repunte de las nuevas variantes del coronavirus y las nuevas medidas que se están poniendo en marcha, “ahora somos un poco más optimistas sin dejar de tener los pies en el suelo. Todo apunta a que la recuperación comienza a ser sólida pero no olvidemos los nubarrones que pueden venir de China, la amenaza de la inflación o de las dificultades de poner de nuevo a tope todo lo que se paró en el mundo”.

De hecho, el encarecimiento del combustible está teniendo una repercusión muy directa en el sector, ya que se trata de uno de los principales costes. Aunque los transportistas ya han mostrado su disconformidad y malestar, y han desconvocado recientemente la huelga, el presidente de CETM Cisternas recalca que a las empresas no les quedará más remedio que trasladar este incremento de los costes a sus servicios.

Para el presidente de CETM Cisternas, a las empresas no les va a quedar más remedio que trasladar el incremento de los costes a sus servicios

Con todo, las previsiones para el cierre de este año son de un crecimiento del transporte por carretera en Europa del 4,7% en 2021, aunque los datos serán revisados ante la situación que atraviesa en la actualidad el centro y norte de Europa, en especial países como Alemania, Francia y Reino Unido con el repunte de casos provocados por las nuevas variantes de la pandemia. Si bien, una mayor concienciación y avance en la vacunación en esos países podría amortiguar los efectos negativos.

Como presidente de la Asociación Española de Transporte de Mercancías en Cisternas (CETM Cisternas) el número de frentes es amplio. Puesto que el transporte en cisternas tiene casi todos los problemas comunes del transporte de carga general, además de los específicos de la especialidad, y los propios de cada sección: Químicos, Alimentarios, Contenedores, Gases, Combustibles líquidos y Pulverulentos. Como ha quedado patente en el 8º Congreso de Transporte en Cisternas celebrado el pasado mes de octubre.

Objetivos de la presidencia

Según pone de relieve Alberto Ramírez Encinas, su llegada a la presidencia fue fruto de un proyecto común de la nueva Junta Directiva de la asociación, y pretende seguir la línea de los presidentes anteriores.

Esto significa, por un lado, un nivel de colaboración máximo con la CETM en todos aquellos problemas que les son comunes (peajes, falta de conductores, carga y descarga, número máximo de toneladas, fundamentalmente) además de aportar la visión y particularidades de las empresas de cisternas para que sean tenidas en cuenta.

Y por el otro, subraya Ramírez Encinas, “mantener e incluso incrementar cuanto sea posible, una presencia estable y participativa en todos aquellos foros del mundo de las cisternas, como las Comisiones de coordinación del transporte de mercancías peligrosas y perecederas, o los grupos de trabajo para la revisión y actualización de los bancos de preguntas para los conductores de mercancías peligrosas por carretera de la DGT o el creado para intentar reducir la carga burocrática de la Coordinación de Actividades Empresariales (CAE)”.

En el fondo trabajar para incrementar su relación con las organizaciones que representan a “nuestros clientes para trabajar unidos en problemas comunes”.

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