Director general de Nimo Gordillo: “Nos encontramos en la implantación de nuestra Estrategia de Desarrollo Digital 2022-2026”
  • Joaquín Meseguer explica que, pese a la difícil situación de los últimos años, la firma ha sorteado bien los retos y desafíos

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Mercados21 | Director general de Nimo Gordillo:

El presente y el futuro de Nimo Gordillo y el sector de la automoción con Joaquín Meseguer

El sector de la automoción se encuentra en un profundo cambio. Los avances tecnológicos y la irrupción de la pandemia han acelerado de forma extraordinaria este proceso de transformación. Hablamos de cómo está afrontando este nuevo tiempo con Joaquín Meseguer Martínez, director general de una de las firmas de concesionarios oficiales más representativas de Andalucía, Nimo Gordillo.

Los últimos dos años y medio han sido de gran complejidad. Entre la emergencia sanitaria y la actual coyuntura de incertidumbre económica, con la inflación desbocada, ¿de qué modo ha encarado la empresa un contexto tan difícil?

Estamos satisfechos con los resultados que hemos obtenido en los dos últimos ejercicios, difíciles y con muchos cambios, pero hemos sido capaces de reaccionar ante ellos. Nos ha ayudado mucho, sin duda, que nuestra situación de suministro de vehículos por parte de Toyota en la crisis de semiconductores y del resto de componentes ha sido mejor que la mayoría de los fabricantes de nuestro sector.

Otra cosa es la situación actual, hay muchas incertidumbres abiertas como consecuencia de la situación inflacionista que vivimos y que se mantendrá todavía a lo largo de este año y, posiblemente, la totalidad del que viene. Aunque nosotros seguimos generando cartera, en algún momento, posiblemente tras el período vacacional, notaremos el impacto en nuestra demanda y tendremos que analizar cómo actualizar nuestro plan de negocio para 2023.

De hecho, los datos de ventas de vehículos a nivel nacional de los dos últimos ejercicios han sido de caídas pronunciadas. ¿Qué previsiones manejáis de cara a este curso? ¿Cuáles son vuestros principales objetivos y proyectos?

Efectivamente, en 2019, a pesar de caer un 5% respecto al año anterior, el ejercicio acabó con 1.258.809 turismos matriculados. En 2020, el mercado cae por encima del 32% y nos lleva a un volumen alrededor de los 850.000 turismos, volumen que se mantiene en 2021 y que en 2022 será similar, incluso algo menor, al de 2021. Esto significa que se mantiene un mercado un 35% menor al previo a la pandemia.

Aunque el mercado ha caído un 35%, Toyota en España ha crecido un 60%. Y esto explica que estemos vendiendo más vehículos que antes de la pandemia

En este período, Toyota en España ha pasado de una cuota de mercado 5,7% al 9,13% a cierre del mes de junio de este año. Es decir, aunque el mercado ha caído un 35%, Toyota en España ha crecido su cuota de mercado en un 60% y esto explica que estemos vendiendo más vehículos que antes del inicio de la pandemia.

Como consecuencia, nuestros objetivos comerciales pasan por intentar defender la penetración en el mercado que actualmente tenemos.

¿Os habéis encontrado en algún momento con retrasos o desabastecimiento de entregas?

Sí claro, en nuestro caso también la demanda está superando a la oferta disponible en stock, lo que se traduce en que nuestra cartera de pedidos aumenta, aunque, también es cierto que estamos, en este sentido, en una situación ventajosa respecto a la de la mayoría de nuestra competencia.

Esto es debido a dos factores. El primero al TPS (Sistema de Producción Toyota), que es flexible y permite a las plantas planificar la producción semana a semana. Y, en segundo lugar, la relación de Toyota con sus proveedores (encabezando el ranking de satisfacción en el sector), no sólo se le compran cosas si no que se envía a expertos a ayudar a mejorar su eficiencia y su capacidad de responder a momentos de crisis como los actuales.

La actividad económica y de las empresas está cambiando de forma radical con la aceleración de la transformación digital. ¿Cómo está implementando una compañía como Nimo Gordillo este proceso, teniendo en cuenta que posee concesionarios en diferentes ciudades?

Aunque hemos realizado muchas cosas en los últimos años, podríamos decir que estamos inmersos en los primeros pasos de implementación de nuestra Estrategia de Desarrollo Digital 2022-2026: centralización del back office, automatización de procesos administrativos y de gestión y centro de datos de cliente. La transformación digital va mucho sobre transformación de personas, por tanto, deberá ir acompañada de mucha formación y de un plan de comunicación interno. Para nosotros, la gestión del desempeño del 100% de las personas que constituimos el grupo de automoción es prioritario y debe desembocar en un plan de desarrollo individual de todos los empleados. Liberaremos talento de las tareas actuales y queremos canalizarlo hacia las nuevas que están surgiendo.

Precisamente la innovación y los avances tecnológicos están cambiando el comportamiento de los consumidores. ¿Cómo utiliza la empresa estos canales para estar cerca de los clientes?

El cliente en nuestro sector está pasando de ser un cliente “presencial” a ser un cliente con mucho más acceso a la información digital, es decir, está transitando no a ser exclusivamente digital, pero sí “omnicanal“. Esto nos ha llevado a invertir una parte muy importante de nuestros presupuestos de marketing en temas como la gestión de leads, herramientas de nurturing, posicionamiento y programación en buscadores, presencia en redes sociales, etc.

¿Y cuáles son los principales perfiles del cliente Nimo Gordillo?

Nosotros, como representantes de una marca generalista, tenemos un perfil muy amplio de clientes, pero, en general, son personas o empresas que buscan la calidad que tiene Toyota.

Toyota es una marca que ofrece un producto que tiene una calidad de fabricación superior, la única marca capaz de dar 10 años de garantía, siempre en el top de fiabilidad de marcas a nivel mundial y nacional y que, si sigues el plan de mantenimiento oficial, te garantiza una durabilidad única en el sector. Posiblemente no seamos la opción más barata en el momento de la compra, pero sí somos claramente líderes en el coste de propiedad como consecuencia de las pocas incidencias mecánicas que tienen nuestros coches, el coste de mantenimiento oficial con su garantía de 10 años y el valor de venta que obtendrán nuestros clientes cuando quieran cambiar su vehículo.

La gestión del desempeño del 100% de las personas que constituimos el grupo de automoción es prioritario, y debe desembocar en un plan profesional individual

El escenario del sector también está experimentando un profundo cambio. Incremento de servicios de pago por uso, la nueva movilidad sostenible y eléctrica, coche autónomo y conectado… ¿Cómo se vislumbra su futuro a corto y medio plazo desde la compañía?

Parece bastante claro que estamos comenzando a experimentar un cambio en los hábitos de nuestros clientes que empiezan a pensar en tener un servicio que cubra sus necesidades de movilidad versus a la compra de un vehículo. A esto se une las acciones de los legisladores que Europa abandera a nivel mundial para llevarnos hacia vehículos que generen menos emisiones, que implicará que se produzcan cambios tecnológicos en los mismos y que, posiblemente, como hemos vivido en otros productos como los ordenadores, telefonía, etc., aparezca una variable nueva en la comercialización de coches que sea la obsolescencia tecnológica.

Todo esto nos llevará a un cambio profundo de nuestro modelo de negocio tradicional y nos estamos preparando para ser capaces de actuar rápido ante los cambios constantes que nos va a tocar afrontar en los próximos años.

Desde un punto de vista más amplio, a su juicio, ¿qué supondrá el PERTE del automóvil impulsado por el Gobierno para el mantenimiento de la actividad del sector?

El PERTE va enfocado a ayudas a la fabricación, es un plan de actuaciones integrales de la cadena industrial del vehículo eléctrico y conectado y deberá impulsar otras inversiones de desarrollo en este campo.

Sin embargo, entendemos que este plan debe ir acompañado de otro que, además de la ayuda a la compra de vehículos eléctricos 100% o híbridos enchufables, contemple de una forma más amplia la sustitución de vehículos de un parque que en España es superior a 25 millones (con una antigüedad media de 13,1 años, de las más altas de la UE) y, de los cuales, solamente 71.000 son eléctricos o enchufables.

Si tenemos en cuenta que a mediados de este año no llegamos a 20.000 matriculaciones de este tipo de vehículos, resulta fácil calcular los años que necesitaríamos para tener evolucionado nuestro parque actual hacia uno de vehículos basados, exclusivamente, en estas tecnologías. Evidentemente, las ventas de eléctricos aumentarán en los próximos años pero, ni mucho menos en una línea suficiente para basar la transición hacia las cero emisiones en los plazos contemplados por nuestros representantes públicos. Soluciones como nuestros híbridos eléctricos autorrecargables así como nuevas soluciones tecnológicas que están apareciendo (hidrógeno, biocombustibles, etc.) deben ser contempladas como claves en esta transición.

Nimo Gordillo es uno de los grandes referentes de la automoción andaluza. ¿Qué principios y valores le ha llevado a posicionarse como una de las firmas punteras y de larga trayectoria?

Quizá nuestra misión de empresa sea bastante definitoria: “Hacer vivir experiencias memorables a través de personas apasionadas y comprometidas“. La primera parte de la frase hace mención a nuestro enfoque al cliente y la segunda a nuestras personas.

Para nosotros, los 200 empleados que constituyen nuestro grupo son la clave. Nos enfocamos a ellos a través de una comunicación clara y transparente que busca aumentar el orgullo de pertenencia, y el trabajo en equipo enfocado a la mejora continua que nos lleve a luchar constantemente por ser el mejor concesionario de cada una de las provincias en las que estamos. Para conseguirlo consideramos vital nuestra política de gestión del desempeño 360º que nos permite, en cada momento, un plan de desarrollo individual de cada uno de ellos, y un plan de beneficios sociales y conciliación familiar que les haga ser felices con nosotros.

A todo esto, se une que tenemos el orgullo de representar a una marca diferente, con una cultura claramente distinta y muy enraizada, que nos posibilita trabajar realmente a diario como socios y que actualmente nos posiciona como líderes en el mercado, no sólo en ventas si no, lo que es más importante, en satisfacción de nuestros clientes.

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