El Puerto de Sevilla aplica tecnología a la gestión inteligente del tráfico ferroviario
  • Ferroport System es una herramienta digital pionera en el sistema de gestión intermodal del recinto portuario

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Paso de tren por la esclusa del Puerto de Sevilla

La Autoridad Portuaria de Sevilla, en colaboración con la Universidad de Sevilla y las empresas tecnológicas Serviport y Thales, ha desarrollado un nuevo concepto para la explotación y automatización de las maniobras ferroviarias en el interior del puerto.

Ferroport System (FPS) es una herramienta digital que utiliza soluciones tecnológicas para monitorizar en tiempo real las operaciones ferroviarias, en un entorno controlado, a una velocidad máxima de 30 kilómetros por hora y para trenes de mercancías o de otro tipo sin viajeros. Hay que tener en cuenta que a la semana la infraestructura mueve una media de 20 trenes que conectan Sevilla con Madrid, Bilbao, Extremadura y Sines (Portugal).

A través de un gestor de ayuda a la explotación, este sistema permite desde un puesto de mando central monitorizar los tráficos; lanzar las órdenes de mando de las rutas ferroviarias dentro del Puerto de Sevilla; y tratar, compartir y recibir toda la información de plataformas digitales y convencionales.

Este sistema combina tecnología virtual, nuevos desarrollos de hardware para el despliegue de equipos descentralizados de campo y equipamiento central, y software específico con reglas de control de tráfico ferroviario, según los datos a aportados por el Puerto de Sevilla.

Además, como ha explicado la Autoridad Portuaria, “gracias a la automatización, se reducen los tiempos de operación manual y se incrementa la seguridad en toda la circulación ferroviaria, acortando los tiempos de reacción ante posibles incidencias. Asimismo, la herramienta permite un aumento de la capacidad para mover trenes al mismo tiempo minimizando riesgos, y favorece la coordinación con todos los eslabones de la cadena logística”.

Automatización

Uno de los grandes avances de este proyecto es el GeoCV. Se trata de un diseño virtual del tramo ferroviario del Puerto de Sevilla que geolocaliza al tren y lo posiciona dentro del sistema, favoreciendo la automatización de los procesos de explotación ferroviaria.

Dentro de todas las posibilidades y funcionalidades que ofrece Ferroport System, está plenamente operativo en el Puerto de Sevilla la gestión de itinerarios a través de un puesto de mando integral. Este se ubica en la esclusa Puerta del Mar.

Además, se han diseñado e instalado armarios específicos para el control automático de los cambios de aguja y de las intersecciones especiales, es decir, aquellas que protegen los pasos a nivel.

El Puerto de Sevilla señala que se ha desarrollado tecnología que detecta la presencia física del tren a partir de sensores, y dispuesto balizas luminosas led y acústicas, semáforos para las intersecciones especiales, cámaras de vídeo con detección de presencia del tren en cambios de aguja e intersecciones, entre otras aplicaciones.

Por otro lado, se ha diseñado una central de mantenimiento que informa en tiempo real de posibles incidencias, y un servicio de moviola que reproduce cualquier evento de explotación para ayudar a los responsables de la explotación ferroviaria. Igualmente, es posible monitorizar el estado de la red ferroviaria del Puerto en tiempo real.

Otro de los desarrollos asociados a este sistema ha sido la habilitación de un equipo portátil para las locomotoras. Este sistema, que se encuentra en vía de implantación, facilita la gestión de la maniobra en curso a partir de la geolocalización. Incluye funcionalidades como las señales ferroviarias virtuales que aportan información de la ruta.

Asegura la Autoridad Portuaria que “la tecnología Ferroport System diseñada en el Puerto de Sevilla es referente para el sistema portuario y puede ser exportada y adaptada a otros entornos”.

El sistema está cofinanciado al 50% por la Unión Europea a través del mecanismo ‘CEF’, Conectar Europa. El presupuesto total de la actuación asciende a 2,3 millones de euros.

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