Senergy Products and Services, una firme apuesta por la industrialización y la prestación de servicios de I+D+i de alto valor desde Extremadura- Se ha especializado en la reparación y mantenimiento de un variado abanico de componentes de plantas renovables
De spin off de la Universidad de Extremadura a una empresa innovadora, pionera y singular a nivel nacional y regional con capacidad para hacer reingeniería de potencia destinada a reparar un variado abanico de componentes de plantas de energías renovables.
Eso es Senergy Products and Services (Senergyps). Ingeniería e industria hibridada y de la mano, con la que alargar la vida, sobre todo, de las instalaciones solares. Una iniciativa empresarial de altos quilates radicada en Extremadura.
La historia de Senergy Products and Services comienza en 2015 en pleno corazón universitario, en la Escuela de Ingenierías Industriales. Surge como una spin off del ramo de electricidad y electrónica, y del empuje y la iniciativa de expertos y profesionales procedentes de grupos de investigación. De ahí, su alojamiento en el Edificio de Institutos Universitarios de la Universidad de Extremadura.
Un inicio de singladura que marca de manera indeleble su ADN y trayectoria posterior. Fue la decisión de sus tres socios fundadores la que puso en marcha el circuito, el engranaje, nunca mejor dicho. Tras su constitución, la sociedad ha ido creciendo de forma paulatina hasta llegar a las 12 personas que la componen en la actualidad. En su mayoría con una formación de alta cualificación y preparación, principalmente ingenieros superiores de las especialidades eléctrica/electrónica e industriales y personal de formación profesional de grado superior de mecatrónica.
Si algo distingue a Senergyps es su propuesta de valor centrada en su alta capacidad de innovación y singularidad. Como explica su CEO, Pedro González Castrillo, “la actividad principal de la empresa se centra en ofrecer un servicio de apoyo a la operación y mantenimiento de plantas fotovoltaicas y disponen de un laboratorio de electrónica de potencia para ello. Contamos con una alta especialización en el mantenimiento de todos los componentes de estas instalaciones. Nuestra misión es alargar la vida de estas plantas de energías renovables, mejorando así la viabilidad de todos los equipos”.
La I+D+i en su ADN
Aunque en la actualidad hay grandes grupos industriales a nivel internacional que realizan este tipo de trabajos, la singularidad y el enfoque de la firma extremeña la posiciona de manera diferencial en el mercado. Convirtiéndola, además, en un auténtico referente a nivel nacional con encargos, proyectos y trabajos en muchos centros y emplazamientos en distintas partes del mundo. Puesto que ya trabajan para un abanico muy relevante de clientes y empresas.
Gracias al conocimiento experto y profundo del ámbito eléctrico y electrónico que poseen, realizan procesos de retroingeniería o reingeniería de componentes y equipos. De hecho, en sus instalaciones duplican diferentes componentes de los trabajos que desarrollan. Haciendo, pues, de la investigación, la innovación y el desarrollo parte central de su propia razón de ser. Es decir, son capaces de llevar al mercado lo mejor de la ecuación de la I+D+i.
Su CEO subraya que, con el desarrollo de las energías renovables y el impulso a la economía circular en el proceso productivo, “este sector va a requerir de un seguimiento y mantenimiento de las plantas, fundamentalmente fotovoltaicas, que alargue la vida de sus equipos asegurando su rendimiento y funcionamiento. Y, a este respecto, en Senergy ya estamos desarrollando proyectos relevantes en todo el mundo tanto para propietarios, como gestores y operadores. Aportamos garantía y seguridad a nuestros clientes, en un sector con gran proyección”.
No en vano, Extremadura, como región de primer orden en proyectos energéticos y renovables en el conjunto nacional, ocupa un lugar central en la actividad de Senergy Products and Services. La comunidad representa el 40% de su negocio actual, y el resto se reparte en otros proyectos en España y el exterior.
Objetivos y perspectivas de crecimiento
Con la experiencia que ha ido adquiriendo en el mercado, esta empresa asociada al Clúster de la Energía de Extremadura ha ampliado su perímetro de servicios y ha dado un paso al frente en movilidad. De tal manera, que realiza trabajos llave en mano en recarga eléctrica. Centrados en el ámbito de las infraestructuras con una alta especialización en puntos de recarga, y en colaboración con las principales compañías del sector.
Pero el objetivo no es ni mucho menos quedarse aquí. Al contrario, la idea es seguir evolucionando y creciendo. Y para ello el equipo directivo se va a centrar en asentar y fortalecer la estructura empresarial y su valor, con la finalidad de contar con una nueva sede en la que poder incrementar los trabajos de prototipado, diagnóstico, reparación y envíos de equipos a sus clientes.
Así lo destaca González Castrillo: “el incremento de los pedidos requiere de nuevas instalaciones, y estamos valorando la adquisición de una nave de 1.000 metros cuadrados. Esto nos permitirá dar un mejor servicio y hacer un mejor manejo de todos los materiales que necesitamos en nuestros procesos de reparación y mantenimiento. Aportamos de este modo a la industrialización del tejido productivo extremeño con una nueva factoría”.
Hasta ahora su crecimiento ha sido a pulmón y de forma orgánica, con crecimientos anuales del 30 y el 40%. La previsión de la empresa es doblar el volumen de negocio gracias a los trabajos de apoyo al O&M y electrónica de potencia y la disposición de las nuevas instalaciones.
Su involucración continua en proyectos de investigación, sus perspectivas de mayor actividad repercutirán con seguridad en el crecimiento de la plantilla, con nuevas incorporaciones. Es más, ya se encuentran en la antesala de proyectos en colaboración con la Junta de Extremadura que requerirá de nuevos profesionales. Por lo que todo apunta a que Senergy Products and Services duplicará su equipo para finales de este ejercicio.