Pesquera y Fundosa, distinguidas con el reconocimiento ‘Autónomos del Año’

 en la sección Profesionales

Mercados21 | Pesquera y Fundosa, distinguidas con el reconocimiento 'Autónomos del Año'Foto de familia de los premiados.

La Asociación Nacional de Trabajadores Autónomos trasladó este año la entrega de sus premios anuales a la capital de Castilla y León, donde un emocionado Alejandro Fernández, fundador del grupo Pesquera, recibió el galardón a toda una trayectoria. Fundosa se llevó los honores en la categoría de autónomo nacional y compartió el protagonismo del acto con Asetur, Parrot y La hora del taxi

El jurado de los Premios ‘Autónomo del Año,’ presidido por José Barea, concedió el galardón de 2011 a Fundosa, división empresarial perteneciente a la Fundación Once que tiene como objetivo generar empleo estable para personas con discapacidad. Con esta distinción quiso reconocer su labor. No en vano, se han convertido en el auxilio de muchos discapacitados, que han podido ver en el autoempleo una salida al mercado laboral y les han dado la posibilidad de llevar a cabo su propia idea de negocio. Los galardones quisieron reconocer también la trayectoria del empresario vallisoletano Alejandro Fernández, de las bodegas Pesquera, concediéndole el Premio a la Trayectoria Profesional de un Autónomo. Empresario que ha dedicado toda su vida al turismo y a la hostelería, Fernández inició su andadura hace más de 30 años como emprendedor al frente de sus viñedos y ha logrado consolidar su compañía como un grupo, Bodegas Pesquera, que es una referencia internacional y un modelo a imitar en las regiones vinícolas del mundo. En diferente categoría, también fue premiada la empresa Parrot con la distinción como Mejor Producto para el Autónomo por su dedicación y esfuerzo en el fomento de las nuevas tecnologías con el fin de trabajar por la seguridad vial y la seguridad del colectivo de autónomos, que en muchas ocasiones hace del vehículo su oficina. El galardón al Fomento al Asociacionismo recayó en Asetur, Asociación Española de Turismo Rural, por la labor que ha realizado en cuanto a la promoción del autoempleo en el medio rural y el consiguiente desarrollo económico del mismo.

Esta X Edición de los Premios Autónomo del Año otorgó el premio a la Mejor labor periodística y de comunicación al programa radiofónico La Hora del Taxi” dirigido por Pablo Soriano y que se emite en Radio Libertad, por la gran profesionalidad y amplitud de espacio a la información relacionada y generada por los autónomos del taxi en un espacio donde la voz del taxista importa y donde se tratan de una forma rigurosa y amena las noticias de actualidad relacionadas con los autónomos. Los premios nacieron en 2002 con el objetivo de reconocer la labor de diferentes personas, instituciones, empresas y medios de comunicación a lo largo del año por su actividad a favor y en apoyo de los autónomos.

ALEJANDRO FERNÁNDEZ, presidente de Pesquera-Premio a toda su trayectoria

“Tengo 79 años y sigo al pie del cañón, no me he jubilado todavía”

-¿Cómo se siente tras recibir este premio? -Es un galardón muy bonito porque mi vida ha sido siempre el trabajo. Tengo 79 años y no me he jubilado todavía, continúo al pie del cañón y eso es lo que aconsejo a los jóvenes, que no dejen de empezar haciendo cosas nuevas. Si alguno quiere ser empresario, que no tenga miedo, se pasa mal pero las satisfacciones son muchas porque uno se involucra en temas que le gustan y disfruta de ello. -Después de trabajar tantos años en el sector vinícola, ¿cuál es su opinón sobre la repercusión de la crisis en las empresas bodegueras de Castilla y León? -Gracias a Dios mi empresa no tiene crisis, nuestro vino está en todas partes, dónde que uno vaya, allí aparece. Lo mío es producir y crear y, si tengo dinero, lo invierto. -¿Cree que el segmento saldrá reforzado de la coyuntura? -Pienso que sí, que la gente se va a volcar porque es donde está el porvenir. España es un país de grandes vinos que se pueden clasificar dentro de los mejores ‘caldos’ del mundo, pero el Gobierno también nos debería ayudar un poquito y no debería criticarse tanto el consumo de vino. -¿Qué le pediría al nuevo Ejecutivo para incentivar la actividad emprendedora? -Que ayude a los jóvenes a crear sus empresas si tienen esa ilusión. Me da muchísima pena que haya un 40% de jóvenes parados y muchos que no van a trabajar en su vida. El hombre tiene que tener la ilusión de crear y de hacer.

IGNACIO TREMIÑO, presidente de Fundosa-Premio al Mejor autónomo nacional

“Las personas con discapacidad somos perfectamente productivas”

-¿Qué supone para Fundosa ser distinguida con este premio? -Estamos encantados, pues somos un grupo empresarial pero también somos promotores e innovadores a la hora de incentivar el empleo autónomo de aquellos emprendedores con discapacidad que deciden poner en marcha un proyecto. Con el apoyo de la Once y del grupo Fundosa llevamos ya más de 1.250 iniciativas de personas que han confiado en nosotros para que les ayudemos en los primeros pasos del camino. -¿Qué valor aporta a las empresas la integración social en sus plantillas? -Primero, reconocer que las personas con discapacidad somos perfectamente productivas, igual que el resto. Es más, valoramos mucho más las oportunidades precisamente porque tenemos menos. Nos esforzamos más pero no por ser discapacitados sino porque tenemos menos opciones laborales. Internamente, en todas las compañías donde trabajan personas con discapacidad se crea un clima de colaboración, de empeño y de normalización. Al final, si una persona con una grave discapacidad se esfuerza todos los días en ir a su trabajo a pesar de sus limitaciones otras que no tienen discapacidad, cuando ven el esfuerzo de esa persona, quieren trabajar y esforzarse también porque perciben cómo empleados o compañeros que están en peor situación acuden con toda la ilusión a su puesto. -¿Cuál es su balance desde que comenzaron en el año 1989 hasta hoy? ¿Ha habido un cambio de mentalidad en el empresariado español hacia la contratación de personas con discapacidad? -Se ha avanzado muchísimo, ha cambiado radicalmente el panorama pero todavía, desafortunadamente, los empresarios que no conocen la discapacidad no confían en nuestras capacidades. Es un problema de desconocimiento. Aún es necesario que sigamos trabajando, es necesario que las administraciones no dejen de promover medidas legislativas a favor de nuestro colectivo y del empleo de personas con discapacidad. -¿Es que no se ha avanzado lo suficiente en esta materia? -Las administraciones han oído siempre nuestra voz y han legislado, lo que pasa es que luego siempre hay que estar detrás para que esa legislación se cumpla porque en España, que tiene muchas normas, falla su cumplimiento. Por eso, es necesario todavía que la Administración siga trabajando con ahínco para que las empresas confíen en el trabajo de las personas con discapacidad y para que cuenten con ellas a la hora de contratar. -¿Qué actuaciones espera del nuevo Gobierno para invertir la tendencia negativa de las cifras de altas de autónomos? -Han de seguir contando con mesas de diálogo para que de todo el conocimiento que tiene el trabajador autónomo pueda beneficiarse el resto de la masa laboral del país.

Cristina González Navas.

Últimas noticias