
En marcha la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía- La primera edición contó con la participación de medio centenar de empresas de gran peso y relevancia económica

La segunda edición del Atlas volverá a medir el compromiso de la empresa andaluza
Mercados21 y Economía Digital ya han puesto en marcha la segunda edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía, un estudio que destaca el compromiso de las empresas andaluzas en la generación de riqueza sostenible.
El Atlas realiza un análisis muy objetivo basado en los criterios ESG que permite identificar las mejores prácticas de las compañías con domicilio social en Andalucía en cuatro grandes categorías: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.
Ya puedes participar en el Atlas
Si quieres participar en el puedes hacerlo muy fácilmente vía online cumplimentando el cuestionario en este enlace. Ambas cabeceras se comprometen a que la información facilitada se utilizará únicamente para la elaboración del estudio.
El Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía está dirigido a sociedades con domicilio social en la comunidad andaluza con una facturación de, al menos, 10 millones de euros, y una plantilla mínima de 50 trabajadores. La recogida de datos comienza ahora y se prolongará hasta el próximo otoño.
Para confeccionar el informe, el equipo de Mercados21 y Economía Digital invita a participar a un millar de empresas con sede social en Andalucía, trasladándoles el cuestionario para responder online con preguntas relacionadas con las materias que analiza el estudio. Las respuestas recibidas se procesan mediante fórmulas matemáticas y se organizan en base a las cuatro principales categorías: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas.
Los resultados obtenidos tanto en las grandes categorías como en las variables y atributos que se analizan en cada una de ellas se sintetizan mediante la asignación de estrellas que indican el impacto positivo de las estrategias empresariales en cada una de las áreas del informe.
El éxito de la primera edición
La primera edición del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía contó con la participación de medio centenar de empresas que sumaban, conjuntamente, 33.990 millones de euros de facturación y 64.555 empleos.
El acto contó con la participación de la viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Amelia Martínez Sánchez, quien destacó la importancia de que los avances en sostenibilidad vayan de la mano con un incremento de la productividad. “Tenemos que incrementar el tamaño de nuestras empresas, que es lo que incrementa la productividad, y eso permite invertir más y mejorar aspectos como el teletrabajo”, afirmó.
Por su parte, la vicerrectora de investigación de la Universidad Loyola, Mercedes Torres, puso el foco en que el compromiso empresarial también aporta “valor a todos los grupos de interés, es decir, empleados, proveedores, clientes e inversores”.
En el evento intervinieron también Juan García, editor de Grupo Economía Digital; Javier González Flores, director de Mercados 21; y el economista Marcelino Fernández Mallo, director técnico del Atlas, quien expuso los resultados del estudio.