La presentación del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía congrega a destacados empresarios, directivos y responsables institucionales
  • El informe hace una foto del estado del tejido productivo en relación con los criterios ESG y apunta líneas de avance y mejora

 en la sección Sostenibilidad
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El primer Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía se ha presentado en CaixaForum Sevilla

El primer Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía sitúa las coordenadas del compromiso de las empresas andaluzas en cuatro categorías de gran relevancia: Buen Gobierno, Medio Ambiente, Entorno y Personas. Entre sus principales conclusiones, pone de manifiesto el trabajo que está realizando el tejido productivo de región en pro de la sostenibilidad, aunque con margen de mejora y recorrido por hacer.

Más de 80 empresarios, directivos y responsables públicos e institucionales, asistieron a la presentación de la primera edición de esta iniciativa pionera, innovadora y singular, de Economía Digital que ha contado con la colaboración de Mercados21 en Andalucía, que se celebró en la sede de CaixaForum Sevilla.

En el Atlas se destaca que la sostenibilidad no debe ser vista como una meta aislada, sino como un proceso continuo que requiere esfuerzo y adaptación constante. Este mensaje resalta la importancia de no conformarse con los logros actuales, sino de seguir avanzando hacia objetivos más ambiciosos.

El informe utiliza una metodología rigurosa que evalúa a las empresas participantes en cuatro áreas clave, lo que permite obtener una visión integral del compromiso empresarial en la región. Cada categoría está diseñada para medir aspectos fundamentales de la sostenibilidad y el impacto social, desde la transparencia y el buen gobierno hasta la capacidad para generar empleo de calidad y fomentar la inclusión.

El estudio, que contempla 4.000 observaciones, supone una completa radiografía del tejido productivo andaluz, en opinión de Marcelino Martínez Mallo, economista y director técnico de la publicación, para quien “si no aplicamos políticas sostenibles en las empresas nos estaremos dirigiendo al colapso”

Empresas destacadas

En esta primera edición, que ha contado con la participación de casi medio centenar de empresas que representan casi el 19% del PIB andaluz, cabe destacar la valoración alcanzada en los distintos parámetros de Aguas de Huelva, Atlantic Copper, Unei, Azvi o Hidralia, entre otras, en el impulso hacia un modelo empresarial más responsable y sostenible.

Igualmente, es notable el desempeño de otras firmas y entidades como Educa tech, Endesa Generación, Grupo Abades, Inés Rosales, Jarquil, Supermercados Tu Super y Caja Rural del Sur.

Otras compañías relevantes son Aertec, AOKLab, Atalaya Riotinto, Cosentino, COVAP, Cremades & Calvo Sotelo, Dcoop, Grupo Forma 5, Grupo Inerco, Grupo Rusvel, Naturanda Turismo Ambiental, Silbon, Skylife Engineering, Tussam y Universidad Loyola.

Desde la perspectiva de la variable ambiental del Atlas de la Empresa Comprometida de Andalucía, un 46% de las empresas ya utiliza energía renovable de forma significativa en sus operaciones. Además, un 23,9% ha dado los primeros pasos incorporando algún nivel de energías limpias, lo que evidencia un compromiso creciente hacia la sostenibilidad.

Sin embargo, el equipo técnico del informe recalca que es necesario mejorar la falta de información sobre el consumo de energía renovable y la baja proporción de certificaciones en gestión energética son retos que deben ser superados.

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Intervención del director de Mercados21 en el acto de presentación

Compromiso y productividad

La viceconsejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía agradeció la publicación del Atlas “porque necesitamos los datos para gobernar”, en la clausura de la presentación, y ofreció elementos para el debate empresarial, defendiendo Amelia Martínez que las empresas andaluzas “tienen que estar entre las más comprometidas, pero también estar en un nivel alto de productividad”.

“El incremento del compromiso con el medio ambiente tiene que ir equilibrado con el aumento de la competitividad de las empresas”, resumió la viceconsejera, que observa notables dificultades para que los fondos europeos resuelvan los verdaderos problemas de las áreas productivas y de las empresas andaluzas.

En el evento también intervino Mercedes Torre, vicerrectora de investigación de la Universidad Loyola, quien destacó el “notable crecimiento en sostenibilidad” de las empresas y el hecho de que este estudio “pretende promover una corriente de cambio con elementos que sirvan de inspiración para otras compañías”.

Por su parte, el director de Mercados21, Javier González Flores, explicó que se trata de una herramienta “innovadora, pionera y disruptiva en Andalucía. Hacemos un compendio de todo lo bueno que se hace en Andalucía y de lo que seguramente no tenemos conciencia en conjunto”. “La empresa comprometida genera más oportunidades, más desarrollo y aporta más valor”, aseguró González, quien observó que nos encontramos “en el momento en el que la sabiduría de las decisiones es fundamental, y este Atlas puede ser de gran interés para empresas y entidades a este respecto”.

El Atlas ha contado con el patrocinio de Cosentino, Atalaya Mining, Universidad Loyola y Fundación “laCaixa”.

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