La Comunidad Energética Local ‘Toda Sevilla’ coloca 135 plantas y 65 puntos de recarga eléctrica- Ya son 68 los ayuntamientos sevillanos adheridos a esta iniciativa de autoconsumo energético
La Comunidad Energética Local CEL “Toda Sevilla”, en la que participan la Cámara de Comercio de Sevilla junto a 68 ayuntamientos y asociaciones comarcales de la provincia de Sevilla, instalarán 135 plantas fotovoltaicas y más de 65 puntos de recarga eléctrica en distintos municipios.
El objetivo es mejorar la calidad de vida y los costes de la ciudadanía y del tejido empresarial, especialmente de pymes y micropymes, convirtiéndolos en actores principales del modelo energético, ayudando así en la estrategia global y local de descarbonización.
Como ya ha informado Mercados21, Toda Sevilla propone inversiones en instalaciones solares fotovoltaicas en cubiertas de edificios municipales que generan la energía compartida o distribuida. También se proyecta el desarrollo de puntos de recarga
eléctrica en cada municipio.
Según sus impulsores, “el proyecto es escalable y se irán incorporando nuevas innovaciones e inversiones, que mejoren y faciliten la economía y la conciencia en la transición energética”.
En el proyecto, los ayuntamientos ponen a disposición de la Comunidad Energética las cubiertas de diferentes edificios municipales y desempeñan un papel de promotor y generador de confianza de la iniciativa. La energía producida en las cubiertas municipales se distribuye entre los vecinos, pymes y la entidad local participantes de la comunidad energética local, “con una sensible reducción de coste del consumo eléctrico”.
La asistencia técnica del proyecto se realiza a través de un socio tecnológico que aporta la tecnología, fiabilidad y apoyo en la gestión energética, conjuntamente con la Cámara de Comercio que es encargada de la dinamización del proyecto.
El proceso de montaje de las instalaciones se realiza a través de instaladores locales, contribuyendo a la sostenibilidad en el ámbito económico y fomentando la generación de empleo. Además el proyecto favorece la sostenibilidad social, pues parte de la energía generada es destinada al consumo por parte de familias en situación de vulnerabilidad.
Actualmente, CEL Toda Sevilla ha previsto la instalación de 135 plantas fotovoltaicas y más de 65 puntos de recarga en 48 localidades de la provincia a partir del cuarto trimestre de 2023, con 68 ayuntamientos adheridos a la iniciativa y a la espera de que nuevos municipios se incorporen al proyecto en los próximos meses.
La Comunidad Energética Local Toda Sevilla es una entidad sin ánimo de lucro dirigida a que los ciudadanos residenciales, empresas y la propia administración, de forma individual o colectiva, generen su propia energía de origen renovable y la puedan autoconsumir.
Más creación de empresa
Por otra parte, la Ventanilla Única Empresarial de Sevilla (VUE) – Punto de Atención al Empresario (PAE), en la que junto a la Cámara de Comercio de Sevilla participan la Delegación de Gobierno, Agencia Tributaria, Seguridad Social, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de Sevilla, ha ayudado a la creación de 230 empresas en los seis primeros meses de este año.
Como señala la institución cameral, “la VUE continúa desarrollando un papel fundamental asesorando a emprendedores, fomentando la creación de empresas y promoviendo su digitalización”. Asimismo, ha centrado sus esfuerzos en informar y resolver dudas sobre los diferentes decretos y programas de ayuda dirigidos a empresas y autónomos que han ido aprobando distintas administraciones.
En total, durante este primer semestre del año 2023, han sido 853 las consultas atendidas, 472 las personas emprendedoras asesoradas y 230 las empresas creadas o en proceso. El 57% de los emprendedores han optado por desarrollar sus iniciativas como autónomos y el 43% restante se han decantado por iniciativas empresariales societarias, siendo la sociedad limitada la más demandada.
Las personas emprendedoras que han iniciado su actividad en 2023 son mayoritariamente jóvenes, de entre 25 y 40 años, siendo el 52% hombres y el 48% mujeres. En cuanto a la actividad, las nuevas empresas se enmarcan, fundamentalmente, en el sector servicios, concretamente en hostelería y comercio, e incorporan en su mayoría plataformas de venta online.