Los biocombustibles como impulsores de la competitividad empresarial por la mayor reducción de emisiones de CO2
  • Así lo han destacado expertos e ingenieros en un encuentro empresarial organizado por CESUR y Cepsa

 en la sección Sostenibilidad
Los biocombustibles como impulsores de la competitividad empresarial por la mayor reducción de emisiones de CO2<ul><li class='subtitulo'>Así lo han destacado expertos e ingenieros en un encuentro empresarial organizado por CESUR y Cepsa</li></ul>

Participantes en la jornada empresarial organizada por CESUR y Cepsa

Los biocombustibles son una solución para acelerar la descarbonización del transporte, que actualmente supone el 15% de las emisiones globales de CO2.

Se trata de una solución estratégica para la consecución inmediata de la transición energética que puede llegar a reducir hasta en un 90% las emisiones de CO2 respecto a los combustibles tradicionales, por lo que son un elemento clave para impulsar la descarbonización del transporte por tierra, mar y aire.

Ingenieros, expertos en renovables, empresarios y responsables de la administración se han dado cita en la jornada empresarial “El biocombustible, factor clave en la transición energética”, un encuentro organizado por la Asociación de Empresarios del Sur de España, CESUR y Cepsa que ha sido inaugurado por Francisco Velasco, director de EOI Andalucía, y Fernando Seco, vicepresidente ejecutivo de CESUR, quien ha destacado que “Andalucía tiene una gran oportunidad en la producción y exportación de biocombustibles dada su ubicación estratégica, la abundante generación de energías renovables, sus sólidas infraestructuras energéticas y puertos clave, como los de Algeciras y Huelva”.

En este foro, Carlos Olivares, Biofuels business director en Cepsa, ha ofrecido la ponencia “El papel de los biocarburantes en la transición energética”, donde ha explicado cómo “los biocombustibles ofrecen una solución inmediata para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el sector industrial y en el transporte”.

Olivares ha asegurado que “existen diversas rutas tecnológicas para su producción a partir de una amplia variedad de materias primas y son compatibles con los motores actuales, lo que facilita su adopción. Su uso está respaldado por una regulación que promueve y justifica su papel en la transición energética hacia una economía más limpia y sostenible”.

Además, este responsable de Cepsa ha asegurado que su compañía “está desempeñando un papel crucial en la transición energética a través de su enfoque en los biocombustibles, una parte clave de su estrategia Positive Motion para la descarbonización. Desde el pasado febrero, Cepsa, junto a Bio-Oils, ha iniciado la construcción de la mayor planta de biocombustibles 2G del sur de Europa, que permitirá producir anualmente de manera flexible 500.000 toneladas de HVO y de SAF. El acuerdo con Bio-Oils permite también asegurar el suministro de materias primas avanzadas e incrementar la capacidad de fabricación de biodiesel de 200.000 toneladas a 600.000 toneladas al año, fortaleciendo su posición en el mercado de biocombustibles”.

Y ha añadido que “su compromiso con el desarrollo de biometano e hidrógeno verde consolidan a Cepsa como una fuerza motriz en la descarbonización industrial y la movilidad sostenible en España y Portugal”.

Biocombustibles y electrificación

A continuación, ha tenido lugar una mesa coloquio que ha sido moderada por David Pérez Sigüenza, Engineer Proyect Manager CEO de Cubicof, y que ha contado con la participación de Reyes Capote, directora de Biofuels en Coxabengoa; Benito Navarrete, catedrático de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Sevilla; y el propio Carlos Olivares.

En este foro, Reyes Capote ha destacado que “actualmente el transporte representa una cuarta parte de las emisiones de gases de efecto invernadero contabilizadas por la Unión Europea, mayoritariamente debido al transporte por carretera, seguido de la aviación y del transporte marítimo. Aumentar la electrificación de los vehículos de transporte es un paso necesario para contribuir a la descarbonización de Europa. Sin embargo, la electrificación por sí sola no es suficiente y sobre todo se dará en el transporte por carretera, siendo otros sectores como la aviación o el marítimo difíciles de electrificar”.

Por ello, Capote ha matizado que “Coxabengoa, utility global verticalmente integrada especializada en la gestión de agua y energía, ha desarrollado en este sentido la primera planta que, con tecnología de gasificación, produce 10 millones de galones de biocombustibles al año a partir de residuos sólidos urbanos (RSU) en Estados Unidos, que serán utilizados en el sector de la aviación. Con un claro enfoque hacia los desafíos globales y aplicando soluciones tecnológicamente innovadoras, Coxabengoa pone el foco en las políticas y regulaciones en materia de biocombustibles, siendo ésta la clave para el desarrollo de este sector hacia una verdadera transición verde.”

Por su parte, Benito Navarrete ha asegurado que “la producción de biocombustibles ha sido hasta ahora la única alternativa para la sustitución de los combustibles fósiles de automoción por un equivalente renovable de las mismas características”.

El catedrático sevillano ha afirmado también que este tipo de combustible “se presenta como principal ventaja poder compartir total o parcialmente en infraestructuras de producción, de distribución y de uso con el actual sector del transporte. Tiene por tanto unas excelentes expectativas de desarrollo tecnológico para la implantación de opciones innovadoras, principalmente en el transporte pesado, pero no está exenta de incertidumbres y de retos, como los que pueden derivarse de la necesidad del uso de materias primas procedentes sólo de residuos, con producción limitada, o de la competencia de los RFNBOs en base al papel que puedan jugar el hidrógeno verde y sus derivados en los futuros mercados de movilidad”.

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