Conectividad, clave transformadora para el futuro
Introducción
Vivimos un momento en el que se hace absolutamente necesario poner a disposición de los emprendedores y de las empresas herramientas de gestión que les permitan ser más productivos. En este ámbito, el sector de las telecomunicaciones tiene mucho que aportar, y por ello trabajamos en torno a tecnologías tan innovadoras como NFC, M2M, sistemas de pago por móvil, cloud computing o Big Data.
Las pequeñas y medianas empresas, que componen la mayoría del tejido empresarial español, son la sala de máquinas de la economía europea. Hemos observado en ellas un notable incremento en la confianza en el futuro crecimiento, junto con un fuerte compromiso para seguir invirtiendo en las tecnologías de la información y la comunicación con el fin de transformar su negocio para mejorar la productividad y los procesos de gestión empresarial.
Así, según un estudio de Vodafone, “El futuro conectado de las pymes”, el 83% de las pymes españolas espera aumentar su facturación y rentabilidad para finales de 2015 y el 81% de los directivos de las pequeñas y medianas empresas españolas cree que sus empleados influirán cada vez más a la hora de elegir los productos de comunicación y tecnología, así como los servicios y herramientas que se utilizarán en la empresa.
La existencia de una opinión generalizada tan positiva es alentadora, especialmente en algunos de los países más afectados de la Eurozona. También es un motivo de congratulación que en un estudio a nivel europeo, las empresas compartan el punto de vista de que seguir invirtiendo en tecnología será crucial para la prosperidad en el futuro.
El sector de las telecomunicaciones y en especial el de la movilidad, cuenta con las herramientas necesarias para convertirse en socios de referencia para las empresas y acompañarlas en el camino en el que quieren ya estar, el de la innovación y la excelencia en la gestión empresarial. Con una aportación del 6% al PIB en España, hemos demostrado que es un sector ejemplar en cuanto a modelo sostenible que ha sabido mantenerse y ganar en eficacia y competitividad. Además, nuestro país se encuentra a la vanguardia de Europa en infraestructuras y penetración de nuevas tecnologías.
Desde nuestra posición privilegiada como facilitador de la innovación observamos grandes cambios en las empresas, que abogan por nuevas formas de trabajo y productividad personal, innovadoras formas de gestión y soluciones para hacer que los negocios se transformen y crezcan. Esta transformación se impulsa gracias a tres grupos de soluciones que sirven de palanca en la empresa: la banda ancha ultrarrápida segura, comunicaciones unificadas en un entorno Cloud e innovación en procesos y servicios. Y estas tendencias se apoyan en cuatro grandes pilares que marcarán la agenda de la innovación y el desarrollo TIC en nuestro país, con las comunicaciones como conector: Social Business, Movilidad, Big Data y Cloud.



