¿Cuáles son los rasgos genéticos o ADN de las empresas ‘Born Global’?

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¿Cuáles son los rasgos genéticos o ADN de las empresas ‘Born Global’?

La digitalización y la interconexión permanente han abierto la espita a un nuevo tipo de empresas: aquellas que nacen mirando al exterior. Son las llamadas Born Global, creadas para competir desde el primer minuto en el tablero internacional.

Ya casi nada es como era, o al menos no nos parece que sea igual a como era hace, no ya diez o quince años, sino apenas a un lustro atrás. La tecnología es hoy a la empresa, lo que las imágenes computerizadas o los medicamentos diana han sido para el desarrollo de la medicina en los últimos tiempos.

Si hace un par de décadas la internacionalización de las empresas era un proceso con varias fases, que se producía con cierta lentitud y casi vedado a las grandes empresas y corporaciones, ahora sucede todo lo contrario. El número de empresas, no sólo con capacidad de exportar, sino con visión global desde su arranque crece a un ritmo desconocido hasta la fecha. Las tecnologías y el fomento del conocimiento de los mercados han provocado la irrupción de empresas jóvenes y atrevidas que desafían sin tapujos lo que antes era coto exclusivo de las grandes y consolidadas.

Alma de grandes empresas

En el vasto ecosistema de start up que está surgiendo, de pequeñas y medianas empresas con ‘alma de grande’, pueden reconocerse pymes con una impronta que las diferencia: las pequeñas empresas de internacionalización acelerada, las conocidas Born Global, en terminología anglosajona.

En todo caso, la ecuación no es unívoca. No todas las start up son Born Global. Así lo pone de relieve José Luis Martín, CEO de la consultora especializada en internacionalización BusinessGoOn, que matiza que muchas empresas jóvenes centran su actividad en España y no tienen entre sus objetivos otros mercados. Sin embargo, las Born Global están enfocadas a los mercados exteriores desde su diseño.

Como suele suceder en el ámbito de la innovación empresarial, este experto subraya que los países anglosajones nos sacan ventaja, aunque puntualiza que poco a poco las firmas con visión global van ganando presencia en España. ¿En qué número o proporción? Aún es pronto para precisarlo. Todavía no hay datos ciertos y fiables que cuantifiquen el número de empresas que puedan considerarse de internacionalización acelerada. Aunque como ocurrió en su día con las empresas gacelas y las de alto rendimiento, los datos tarde o temprano llegarán.

ADN propio

¿Y este tipo de empresas nacen etiquetadas por sectores? ¿Las tecnológicas lo tienen más fácil para una internacionalización ‘exprés’ que el resto? Es verdad que muchas empresas de base tecnológica nacen con la ‘programación’ necesaria para ver e ir más allá. Pero lo cierto es que no es condición sine qua non. Las hay en todo tipo de sectores, incluso en aquellos que pueden considerarse más maduros y tradicionales como el agroalimentario, por citar un ejemplo.

Estas empresas tienen, a juicio de José Luis Martín, cuatro características que sustancian su genética y conforman su ADN. Que las hace diferente al resto del tejido empresarial.

1. La impronta de los fundadores.

Es uno de sus rasgos más notorios. Los fundadores de estas empresas tienen una sólida formación académica tanto en el ámbito nacional como internacional. Lo que los capacita para los desafíos de la aceleración en el mercado global.

2. El gran puzzle de las habilidades.

Todos los profesionales que integran o ponen en marcha una Born Global cuentan con habilidades estratégicas y organizacionales muy destacadas. Desarrollan una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que les facilita la dirección y crecimiento de estas empresas.

3. Alianzas por naturaleza.

El concepto de redes es innata en ellas, por lo que crean alianzas estables y que les permiten crecer con cierta soltura. Se centran en controlar los activos en vez de poseerlos. Y se buscan buenos compañeros de viaje en los mercados en los que quieren estar presentes. Lo que posibilita una estructura ligera y horizontal.

4. El periscopio de los mercados.

Se dirigen a segmentos de mercado homogéneos o pequeños “nichos”, para realizar las mínimas adaptaciones. Pero entran con relativa facilidad en los mercados a los que quieren llegar. Suelen enfocarse por áreas geográficas, con un potencial grande en Latinoamérica, Europa central y Norteamérica.

Para el CEO de BusinessGoOn, “las Born Global son de gran importancia para el desarrollo de la actividad internacional de las empresas en cualquier país y, en particular, para España”. Por el dinamismo y transformación que estas empresas pueden aportar al desarrollo del tejido empresarial, a su competitividad a nivel internacional y su potencial para la creación de puestos de trabajo.

Cabría decir a los gobiernos y administraciones, parafraseando el dicho, aquello de pongan una Born Global en nuestras vidas para que la economía vaya mejor. O al menos, sea más activa.

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