Atlantic Copper, su fundación y la Fundación Integralia DKV organizan las I Jornadas del Hub de la Diversidad Digital en Huelva

 en la sección Nos Gusta

El objetivo de las jornadas es analizar propuestas y ofrecer soluciones a la empleabilidad de personas con discapacidad

La Casa Colón de la capital onubense ha acogido este lunes las I Jornadas del Hub de la Diversidad Digital de Huelva bajo el título ‘El valor de la inclusión’.

Unas jornadas promovidas por Atlantic Copper, la Fundación Atlantic Copper y la Fundación Integralia DKV, con el objetivo de analizar propuestas y ofrecer soluciones a la empleabilidad de las personas con discapacidad en el sector TIC y, en concreto, su formación.

El Hub de la Diversidad Digital de Huelva, inaugurado en marzo de este año, es un proyecto de inclusión laboral a partir de itinerarios formativos impartidos a personas con discapacidad que quieren mejorar su empleabilidad a través de la adquisición de competencias digitales.

Entre otros conocimientos adquiridos por los 10 alumnos inscritos en el presente curso, cuyo acto de clausura con la recogida de diplomas se ha celebrado hoy, figuran la ciberseguridad, la accesibilidad, el testeo de aplicaciones y la usabilidad.

Tras este periodo formativo de dos meses, estos alumnos disfrutarán de un periodo de prácticas en empresas TIC vinculadas a la Asociación de Empresarios de Informática y TIC de Huelva (ASEIN), colaboradora del Hub Digital de Huelva.

Digitalización e inclusión

Para Javier Targhetta, consejero delegado de Atlantic Copper y vicepresidente de la Fundación Atlantic Copper, “tenemos la obligación de apostar por iniciativas que ayuden a lograr la plena integración en el mercado laboral de las personas con discapacidad. Hoy se dan las circunstancias (leyes, proyectos, asociacionismo, etc.) para tomar conciencia de un asunto capital que, en definitiva, representa una oportunidad y requiere de la atención de todos”.

En este sentido, Targhetta ha subrayado que, desde Atlantic Copper y desde su Fundación, “apostamos por la inclusión por dos vías: a través de la contratación directa de personas con discapacidad y la puesta en marcha de medidas alternativas con otras entidades mediante la contratación de servicios con Centros Especiales de Empleo y donaciones a entidades que trabajan por la inclusión”.

Por otro lado, ha añadido el consejero delegado de Atlantic Copper, “todo ello, además, se complementa con las acciones directas de nuestra Fundación y de RSC como el Plan Familia de Atlantic Copper, que durante los últimos diez años ha ayudado a más de veinte familias de trabajadores de la compañía con alguna discapacidad”.

Por su parte, Javier Vega de Seoane, presidente del Consejo Asesor de la Fundación Integralia y de DKV Seguros, ha remarcado que el Hub de Diversidad Digital fue una iniciativa que lanzó en 2020 Fundación Integralia en Asturias “con voluntad de sumar socios en el camino y extender este proyecto a otras comunidades y regiones de España, como estamos haciendo en Huelva ahora de la mano de Atlantic Copper”. “La carencia de profesionales en el sector TIC lastra el crecimiento y con el Hub de Huelva resolvemos dos problemas a la vez: ofrecer empleo a personas con discapacidad y dar respuesta a la alta demanda de cualificación del sector digital”, ha comentado.

En España hay 4,38 millones de personas con discapacidad de las que un 64% puede trabajar en el sector de las TIC, que ha abierto un nuevo espacio para su crecimiento profesional de la mano de la robotización y el teletrabajo.

El ejemplo de Jesús Vidal

El actor y conferenciante Jesús Vidal, Premio Goya 2019 por su papel en la película Campeones, ha sido el encargado de dinamizar el evento, cuyo discurso de apertura fue pronunciado por el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz. Para el primer edil onubense, “las herramientas digitales se han convertido en pieza fundamental de nuestro día a día y esencial de cara a las oportunidades laborales y educativas. Por ello, se vuelve cada vez más necesario que la ciudadanía disponga de habilidades digitales y es responsabilidad de las esferas tanto públicas como privadas, buscar entre todas y todos nuevos cauces y fórmulas que permitan la integración efectiva de las personas con diferentes capacidades, respondiendo a sus necesidades, abriendo puertas y derribando barreras, y una de esas barreras es la brecha digital”.

Tras el saludo del alcalde de Huelva, Vidal y Javier de Oña, subdirector de la Fundación Integralia DKV, han entablado un diálogo bajo el título ‘Dónde está la discapacidad’, espacio en el que De Oña ha hecho hincapié en la importancia de romper la brecha digital de las personas con discapacidad con el objeto de mejorar su acceso al mercado laboral en condiciones de igualdad.

Tras este encuentro, se ha celebrado la primera de las mesas redondas, ‘El rol de la empresa en los proyectos de inclusión’, que ha contado con la presencia de Rocío Blanco, consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, quien ha debatido con compañías e instituciones el papel de las administraciones a la hora de generar puestos de trabajo para derribar las barreras que impiden a las empresas cumplir con la Ley General de Discapacidad (LGD) y contratar a personas discapacitadas, de manera que se ponga el foco en sus competencias, desarrollo personal y profesional y formación.

Además de Javier Targhetta, Javier Vega de Seoane y Gabriel Cruz, han tomado la palabra el presidente de la Fundación Cajasol, Antonio Pulido, y el director general de Fundación Adecco, Francisco Mesonero.

La segunda mesa, con el título ‘Experiencia de la inclusión digital: El Hub de la Diversidad Digital de Huelva’, ha dado voz a dos de los 10 alumnos que se han graduado en esta primera promoción del Programa de Formación en Competencias Digitales del Hub de Huelva, así como a una de las docentes tutoras y representantes de ASEIN y a COCEMFE Huelva, entidades clave para asegurar el éxito de este programa en términos de reclutamiento y búsqueda de empleo.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha presidido la entrega de diplomas a los 10 alumnos que han participado en el programa formativo en competencias digitales del Hub de Huelva.

En su discurso de clausura, Blanco ha destacado que los avances en materia laboral de las personas con discapacidad son la respuesta a “las justas demandas y reivindicaciones de las asociaciones que les representan”. Blanco ha insistido en que “necesitamos continuar derribando los obstáculos que aún persisten y que dificultan el libre acceso a un puesto de trabajo en igualdad de condiciones” y, entre otras actuaciones, ha señalado la formación como “principal recurso en favor de la empleabilidad”.

Blanco ha valorado, asimismo, el éxito de la iniciativa Alianza Hub de Diversidad Digital Huelva, insistiendo en que “la defensa efectiva de los derechos de las personas con discapacidad requiere de una implicación global”.

Últimas noticias