Proyecto para impulsar la inclusión digital en zonas rurales que facilite el acceso a servicios bancarios
  • Se trata de un proyecto de colaboración entre Caja Rural del Sur, Vodafone y el Gobierno andaluz

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Presentación a los medios de la nueva solución tecnológica

Caja Rural del Sur, Vodafone y la Junta de Andalucía han presentado una solución tecnológica que busca facilitar el acceso a los servicios bancarios en aquellas zonas en las que no haya sucursal bancaria.

Se trata de una oficina conectada a través de la red de la operadora que permite que un asesor de Caja Rural del Sur atienda a distancia a cada cliente siempre que lo necesite, con una operativa sencilla con el objetivo de atender a clientes de cualquier edad y “sin conocimientos tecnológicos de ningún tipo”.

Esta solución, incluida en el portfolio de soluciones de Vodafone Business, se presenta a través de un tótem “muy fácil de usar” que será instalado en las localidades que carecen de servicios bancarios. Este tótem permite la comunicación entre cliente y el asesor personal como si de una visita presencial se tratase, cara a cara y generando registros y evidencias de los acuerdos alcanzados.

Además, gracias a la Realidad Aumentada, el asesor personal puede realizar indicaciones y dibujos sobre la pantalla o documentos compartidos, lo que ayuda a resolver cualquier duda y a facilitar las gestiones.

Una iniciativa que ha sido presentada precisamente en estos momentos, cuando muchos mayores se sienten abandonados por sus entidades, como es el caso de la campaña “Soy mayor, no idiota”, como informa el diario El País.

En la presentación han participado el presidente de Caja Rural del Sur, José Luis García-Palacios Álvarez, el director territorial de Vodafone en Andalucía, Rafael Alcaide, y los consejeros de Presidencia, Elías Bendodo, y de Igualdad, Rocío Ruiz, del Ejecutivo andaluz.

El presidente de Caja Rural del Sur ha asegurado que “la entidad se ha unido a este proyecto piloto con el fin de contribuir a la mejora de la atención y el servicio a nuestros clientes en áreas rurales de Andalucía con las que nos sentimos totalmente comprometidos como forma parte de nuestro ADN. Porque para nosotros el trato humano es básico e irrenunciable. Con la suma de la innovación tecnológica de Vodafone y la apuesta de la Junta de Andalucía, creemos que nuestros clientes tendrán de forma accesible y sencilla una atención personalizada y de asesoramiento directo con profesionales de la entidad en los servicios de proximidad que realizamos en estas zonas”.

El responsable de Vodafone en Andalucía ha indicado que “estamos muy orgullosos de colaborar en un proyecto tan singular como éste, que favorece que los usuarios accedan a un servicio esencial como es el de las gestiones bancarias con independencia, sin desplazamientos y con seguridad. Esta es la verdadera finalidad de la digitalización, hacer más fácil el día a día de los usuarios, de una forma sencilla e inclusiva, sin dejar a nadie fuera por su edad, posición social o zona de residencia”.

De hecho, según los impulsores del proyecto, hay municipios rurales en los que hay que recorrer de media 20 kilómetros más que cualquier habitantes de una ciudad para acceder a una solución bancaria.

Igualdad e inclusión financiera

Por ello, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha explicado que el Gobierno andaluz trabaja para que todos los andaluces, “vivan donde vivan, tengan acceso a los mismos servicios y a las mismas oportunidades, de modo que iniciativas como esta sirven para avanzar en la transformación digital de Andalucía y que sus beneficios lleguen a todos los rincones de la región”.

Así, ha argumentado que, con el propósito de frenar la exclusión financiera en zonas rurales, el Gobierno andaluz pone a disposición de esta propuesta de Caja Rural del Sur y de Vodafone los Puntos Vuela. Además, ha precisado que el Ejecutivo autonómico no descarta extender esta experiencia piloto a todos los Puntos Vuela Guadalinfo, la red pública andaluza compuesta por más de 760 centros ubicados en municipios rurales de menos de 20.000 habitantes y en determinados barrios de ciudades mayores donde atienden a colectivos en riesgo de exclusión social.

Con todo, Bendodo ha hecho hincapié en que las empresas son fundamentales para el crecimiento de Andalucía y ha defendido la colaboración público-privada para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Por su parte, la responsable del departamento de Igualdad, ha destacado que este proyecto suma en la construcción de una Andalucía inclusiva, y ha agradecido a Caja Rural del Sur que se haya sumado también al I Plan Estratégico de Personas Mayores de la comunidad autónoma, que ha puesto en marcha protocolos para detectar a personas mayores en situación de soledad no deseada.

La solución de acceso financiero, creada por Zerintia Technologies y Asseco Spain en colaboración con Vodafone, está pensada y diseñada para atender sin barreras a clientes de este perfil, y permite al cliente mantener su independencia en la realización de gestiones, la firma de documentos, entre otras acciones, con la seguridad de hacerlo de forma correcta.

Actualmente, este proyecto se encuentra en una fase piloto y está implantado en Almonaster la Real (Huelva), Zuheros (Córdoba) y Villanueva de Córdoba (Córdoba). Sus impulsores ya están trabajando en una segunda fase del piloto para instalar la solución en nuevas ubicaciones.

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