Proyectos e iniciativas de la Cámara de Comercio de Sevilla para impulsar la competitividad y la creación de empresas
  • La Ventanilla Única Empresarial 'Emprésate 360' cierra el primer semestre con 138 empresas creadas

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Atención en los servicios de la Ventanilla Única Empresarial

Las iniciativas, acciones y estrategias encaminadas a impulsar la competitividad y la creación de nuevas empresas son dos pilares fundamentales de las actividades que promueve la Cámara de Comercio de Sevilla. Con el cierre del primer semestre la institución cameral hace balance de estas áreas transversales.Consciente del momento que atraviesan las pymes y de que resulta fundamental para su supervivencia que cada vez sean más competitivas, ha ampliado el número de empresas beneficiarias de los programas con apoyo económico dirigidos a la implementación en pymes de nuevas tecnologías y de herramientas innovadoras.

De hecho, la Cámara de Comercio de Sevilla fomenta la competitividad de las pymes desarrollando siete programas con apoyo económico FEDER dirigidos a 265 empresa. Iniciativas que permiten implementar soluciones tecnológicas por un importe de casi 1,7 millones de euros.

Los programas tienen como característica fundamental que, tras la realización de la fase de diagnóstico, que llevan a cabo técnicos de la Cámara, en la que se analizan las empresas y las soluciones a implementar, son las propias empresas beneficiarias las que eligen a sus proveedores tecnológicos, garantizándose de este modo su idoneidad.

Los programas incluyen apoyos económicos por empresa que oscilan entre 4.000 euros, programa Ciberseguridad, hasta 20.000 euros, programa Industria 4.0, ofreciendo los programas TICCámaras, INNOCámaras, Competitividad Turística y Sostenibilidad, 7.000 euros por empresa, cantidades que son soportadas por la Unión Europea, el 80%, y el 20% restante por las propias empresas beneficiarias, que pueden elegir sus soluciones de “un amplio catálogo con más de 150 soluciones que se adecuan a todo tipo de necesidades”, subraya la institución cameral.

En el marco de los programas de competitividad se encuentra el apoyo al comercio minorista que, entre otras acciones a desarrollar, va a posibilitar la implementación de wifi en 11 mercados de abastos de Sevilla en 2022.

Creación de empresas

Según la información facilitada por la Cámara, la Ventanilla Única Empresarial Emprésate 360 cierra el primer semestre con 138 empresas creadas.

A las reuniones de asesoramiento presenciales y telefónicas se ha incorporado la atención personalizada por videoconferencia, que permite a los ciudadanos mantener reuniones con técnicos de la Cámara sin necesidad de desplazarse.

En total, la Cámara ha recibido durante este periodo 1.070 consultas, y asesorado a 481 personas emprendedoras que han dado lugar a la creación de 138 empresas.

El 56% de los emprendedores han optado por desarrollar sus iniciativas como autónomos y el 44% restante se han decantado por iniciativas empresariales societarias, siendo la Sociedad Limitada la más demandada.

Las personas emprendedoras que han iniciado su actividad en 2022 son mayoritariamente jóvenes, de entre 25 y 40 años, siendo el 59% hombres y el 41% mujeres. En cuanto a la actividad, las nuevas empresas se enmarcan, fundamentalmente, en el sector servicios, concretamente en hostelería y comercio, e incorporan en su mayoría plataformas de venta online.

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Firma del acuerdo de asesoramiento Lánzame Capital

‘Lánzame Capital’ y microcréditos

Como refuerzo y apoyo a las estrategias e iniciativas de creación de empresas e impulso competitivo, la Cámara de Comercio de Sevilla también desarrolla acciones de respaldo financiero.

Recientemente ha firmado un acuerdo de colaboración con la firma InOut Capital Service para la prestación de servicios de asesoramiento financiero a las pymes a través del programa Lánzame Capital.

Una iniciativa de la Cámara que pretende dotar a las pymes de las herramientas necesarias para acceder a la financiación alternativa y mejorar su competitividad.

Junto a este programa, en el primer semestre ha gestionado 550.000 euros en microcréditos sin avales concedidos por MicroBank para nuevos proyectos empresariales. Los beneficiarios optan a microcréditos de hasta 25.000 euros, que se elevan a 50.000 euros en caso de que se trate de iniciativas innovadoras, aunque el importe medio ha sido de 20.000 euros.

A través de estos microcréditos, se financia el 100% de la inversión a un tipo de interés del 5,90% y, lo que resulta realmente diferenciador, recalca la institución, “sin avales y con hasta 6 meses de carencia, favoreciendo la igualdad de oportunidades de hombres y mujeres, nuevos residentes, personas con discapacidades y con especial atención a los colectivos vulnerables en situación de exclusión financiera”.

Por sectores, la mayoría de las microempresas financiadas se dedican principalmente a actividades de servicios, comercio minorista, hostelería y restauración, turismo y otras actividades como las relacionadas con las nuevas tecnologías.

El objetivo fundamental es facilitar el acceso a financiación para el desarrollo de proyectos empresariales promovidos por personas emprendedoras, especialmente por personas que, por sus condiciones económicas y sociales, pueden tener dificultades de acceso a la financiación bancaria tradicional.

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