Características de las tarjetas de débito
  • ¿Cuáles son los servicios que ofrecen las tarjetas de débito y qué las diferencia de las de crédito?

 en la sección Economía
Mercados21 | Características de las tarjetas de débito

El paso con tarjeta en sus distintas modalidades ha crecido con la pandemia

Cuando se habla de pago con tarjeta, en muchos casos se utiliza el término tarjeta de crédito de manera general. Sin embargo, esta denominación no es exacta, ya que muchas veces lo que se utiliza, en realidad, es una tarjeta de débito.

La principal diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito tiene que ver con qué dinero se paga. Cuando se paga a débito se usa dinero de la cuenta, cuya disposición se hace en el momento del pago. En el caso de los pagos a crédito, el dinero no se dispone de la cuenta, sino que se descuenta del dinero disponible para pagar a crédito y se abona posteriormente, en función de las condiciones pactadas con la entidad bancaria.

Además, existen otro tipo de tarjetas, que son las tarjetas prepago. En estas tarjetas, que pueden ser física o virtuales, se carga una cantidad de dinero y se puede pagar con ellas hasta que se acabe el saldo.

A continuación vamos a ver con más detalle las características de las tarjetas de débito.

Tarjetas de débito: cómo funciona

Muchas tarjetas de débito funcionan más o menos de la misma manera, pero eso no significa que todas sean iguales. La principal diferencia a menudo se reduce a las características que el banco decide incluir.

Visa Vs. Mastercard

Una de las primeras cosas que hay que tener en cuenta es que la  tarjeta de débito es Visa o Mastercard. Esto no es demasiado importante, ya que ambos tipos son aceptados a nivel mundial y tienen funciones muy útiles.

EURO 6000

Además, una tarjeta de débito también puede ser una tarjeta EURO 6000. EURO 6000 es un sistema de tarjetas ubicado en España, compuesto por diferentes tipos de PSP. EURO 6000 establece las reglas aplicadas a los productos y medios de pago comercializados por sus miembros. EURO 6000 está comprometida con el fomento del uso de medios de pago electrónicos, siendo una empresa impulsada por la tecnología que invierte y desarrolla nuevas soluciones de pago digital.  La red EURO 6000 asciende a casi 14.000 cajeros automáticos, alrededor de 300.000 comercios adquiridos y 12.000.000 de tarjetas.

Cuenta bancaria vinculada

Dado que una tarjeta de débito es esencialmente una herramienta para gastar el propio dinero, esta deberá estar vinculada a una cuenta bancaria. El dinero que hay en esta cuenta es el dinero que está disponible para gastar.

Acceso a cajeros automáticos

Además de realizar pagos, una tarjeta de débito sirve para tener acceso a dinero en efectivo a través de los cajeros automáticos. Cada banco  tiene una red de cajeros automáticos a la que puede acceder de forma gratuita con su tarjeta de débito, y muchos también permitirán usar los cajeros de otros bancos asociados, según el tipo de tarjeta.

Pagos sin contacto

Las tarjetas de débito también permiten hacer pagos sin contacto, tanto usando la propia tarjeta como usando tecnología de billetera digital (como Google, Apple y Samsung Pay). Los pagos sin contacto son rápidos y fáciles y la mayoría de las tarjetas de débito tienen la opción de utilizar al menos un método, aunque depende del proveedor.

Últimas noticias