Grupo Emececuadrado se marca como objetivo doblar su volumen de negocio y reforzar su posicionamiento como operador energético a nivel nacional
  • En la actualidad, la compañía ya gestiona alrededor de 2 teravatios de potencia instalada

 en la sección Empresas
Mercados21 | Grupo Emececuadrado se marca como objetivo doblar su volumen de negocio y reforzar su posicionamiento como operador energético a nivel nacional

Nuevas oficinas de Grupo Emececuadrado en el Edificio Siglo XXI de Badajoz

En algo más de una década, Grupo Emececuadrado se ha convertido en un operador energético de referencia a nivel nacional y regional. Se encuentra en una notable fase de crecimiento y expansión.

Prevé cerrar este ejercicio casi duplicando el volumen de negocio y actividad, en la actualidad ya gestiona alrededor de 2 TW (teravatios), y ha ampliado su sede central con nuevas oficinas en el icónico edificio Siglo XXI de Badajoz.

Que el sector energético es estratégico para el desarrollo económico, social y empresarial de cualquier zona, región o país es incuestionable. Pero que una empresa de origen extremeño comenzara hace más de diez años a construir un grupo que ahora tiene actividad en España y Portugal, apostando desde el primer momento por el talento local, tiene mucho de aventura, riesgo, arrojo y tesón. Con mirada retrospectiva, puede decirse que Grupo Emececuadrado es, a día de hoy, un caso de éxito, un modelo a seguir para el tejido empresarial de Extremadura.

Una de las claves fundamentales de su trayectoria ha sido su capacidad de formar una cartera de soluciones integrales y personalizadas de energía para sus clientes, se encuentren estos donde se encuentren. Así lo resalta su director general, Juan Miguel López de la Peña, “actuamos como agentes de proximidad, pues acompañamos en todo momento a nuestros clientes, adaptando nuestras propuestas y soluciones energéticas más funcionales para sus proyectos y negocios. Atendiendo de este modo sus necesidades y requerimientos”.

Una robusta y amplia cartera de servicios con una destacada base tecnológica, con desarrollos propios y, en muchos casos, a medida. Como ya ha informado Mercados21, se trata de un operador energético con capacidad para la contratación y compra directa de energía en el mercado. Ejemplos pioneros y de éxito en este capítulo han sido las compras realizadas en su día para el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Diputación de Badajoz.

Junto a este servicio, Grupo Emececuadrado desarrolla su actividad en otras cinco divisiones relacionadas con la eficiencia energética, energías renovables, proyectos industriales, desarrollo de software para el sector y la gestión de subvenciones y fondos europeos.

Objetivos: crecimiento y fortalecimiento

Como ponen de relieve sus responsables y directivos, el sustrato en el que se asienta y dimana la singladura de la compañía es su equipo humano. Un capital de conocimiento y experiencia formado por técnicos de primer nivel en cada una de sus áreas de actividad, compuesto por 36 jóvenes, cuya media de edad no apenas supera la treintena, pero con una alta capacitación y cualificación.

De hecho, el 70% de ellos son titulados de las distintas ramas de ingeniería (industrial, eléctrica, mecánica e informática) y el 30% restante son titulados superiores de otras especialidades como la arquitectura, economía, derecho y comunicación.

Éste es precisamente uno de los principales activos del grupo para sus nuevos y ambiciosos objetivos de crecimiento, aunque desde la empresa apuntan que son “realistas, factibles y ejecutables” teniendo en cuenta el contexto y el impulso al sector renovable.

La previsión que maneja Grupo Emececuadrado para este ejercicio es la de duplicar prácticamente el volumen de negocio y actividad. La compañía cuenta con una cartera que ronda los 3.000 clientes, tanto del sector privado, como de entidades y corporaciones públicas. Ya gestiona más de 2 TW (terawatios) de potencia instalada y contempla a medio plazo incrementar su plantilla hasta los 50 empleados.

Una línea ascendente de desarrollo y crecimiento en la que, junto a la capacidad técnica y profesional de su equipo, también van a jugar un papel destacado el efecto tractor de sus dos delegaciones en Cáceres y Murcia y, sobre todo, su política irrenunciable de “estar siempre cerca del cliente, estableciendo y cultivando relaciones de complicidad y confianza” que han sido la auténtica savia que ha llevado a esta empresa a ser lo que es hoy.

Una trayectoria que ha merecido en el año 2022 el sello de PYME Innovadora otorgado por el Ministerio de Ciencia e Innovación.  Además, AENOR ha clasificado al Grupo Emececuadrado como Proveedor de Servicios Energéticos (PSE), en Auditoría y Consultoría energética de Categoría 3 (máxima categoría), en base a la norma UNE 216701:2018.

Una apuesta por la calidad y la excelencia orientada y enfocada “a que nuestros clientes mejoren en sus capacidades operativas y funcionales, con retornos en sus inversiones vía ahorros de tiempo y costes, aportándoles soluciones avanzadas e integrales en eficiencia y en todos sus procesos de transición energética”, concluye López de la Peña.

Últimas noticias