Más de 70 empresarios, directivos y estudiantes extremeños conocen las claves y herramientas de la digitalización en el sector de la construcción
  • Gracias a unas jornadas organizadas por el Clúster de la Construcción auspiciado por la Fundación Pymecon

 en la sección Formación
Mercados21 | Más de 70 empresarios, directivos y estudiantes extremeños conocen las claves y herramientas de la digitalización en el sector de la construcción

Estudiantes de FP Dual de Pasarón de la Vera siguen las jornadas sobre digitalización

El sector de la construcción es uno de los motores económicos estratégicos de Extremadura por el número de empresas y su peso en el PIB. La revolución digital que se está produciendo abre nuevas oportunidades de crecimiento y desarrollo para las empresas del sector, en especial, para las pymes.

De ahí, la relevancia de la jornada online organizada por el Clúster de la Construcción y Empresas Afines de Extremadura auspiciado por la Fundación Pymecon, y que ha contado con el apoyo y respaldo del programa de Fomento de la Cooperación Empresarial de la Consejería de Economía, Ciencia y Agenda Digital de la Junta de Extremadura y la colaboración de Mercado Biomasa.

Un encuentro que, bajo el título “Gestión del Cambio para la Digitalización y Herramientas clave para el Sector de la Construcción”, ha sido todo un éxito al contar con la participación de más de 70 empresarios y directivos de gran relevancia del sector a nivel regional, además de estudiantes con intereses en la aportación de la digitalización a la industria de centros formativos de las localidades de Galisteo y Pasarón de la Vera.

Se ha tratado de una sesión formativa y de transmisión de conocimiento muy didáctica y con un carácter absolutamente práctico, en la que ha intervenido uno de los grandes expertos en procesos de transformación de España y Project Leader del Kaizen Institute, Fernando Urbano Soto. De hecho, Kaizen es la organización de referencia a nivel mundial en mejora continua, cambio y cultura transformacional, innovación y liderazgo empresarial. En definitiva, en la excelencia operacional en el ámbito de la empresa.

Una transformación que va más allá de la tecnología

Fernando Urbano ha centrado su intervención en tres bloques fundamentales: en qué consiste la transformación digital; qué tecnologías y herramientas pueden utilizarse; y cómo se lleva a cabo un Plan de Transformación Digital en una pyme del sector de la construcción.

Este especialista ha subrayado que “en los procesos de transformación digital lo importante no es tanto la tecnología, como conocer bien la situación de nuestra empresa y cuáles son las palancas de mejora y desarrollo”. Es decir, identificar cuáles son las resistencias al cambio dentro de una empresa, cuál es su modelo de negocio y de qué manera se pueden optimizar los procesos y las estructuras de la organización. Además, ha señalado que los procesos de transformación se acometen de forma faseada y secuenciada con el objetivo de que toda la empresa se vaya adaptando a los nuevos escenarios.

Dentro de los grupos de tecnologías que contribuyen y facilitan la gestión del cambio hacia la digitalización ha destacado todos aquellos orientados a la automatización de procesos, los enfocados a una robusta gestión digital del día a día y los que aportan valor en la analítica avanzada de datos.

El poder de la mejora continua

El experto de Kaizen Institute sostiene que, por tanto, para lograr un proceso de cambio con visos de éxito hay que pensar y analizar en “qué puedo hacer para mejorar en función de mi modelo de negocio y mis necesidades concretas”. Y ha asegurado que la digitalización bien entendida reporta beneficios desde el punto de vista de costes, ahorros de tiempo y mayor productividad.

En este sentido, Fernando Urbano ha explicado el funcionamiento y las principales ventajas de cuatro herramientas tecnológicas que tienen un perfecto encaje con las actividades propias del sector de la construcción.

En concreto la tecnología BIM, que permite un proceso colaborativo de diseño, construcción y gestión virtual de edificios e infraestructuras; los sistemas RPA, es decir, los que automatizan procesos reiterativos en el ámbito de la empresa; todo el potencial de la realidad virtual para el sector, tanto desde el punto de vista productivo como de formación y entrenamiento para empleados y profesionales; y, por último, las mejoras que se producen con una adecuada analítica de datos y de la diversidad de herramientas de background  para optimizar de forma ostensible la gestión del día a día digitalmente.

Como cierre y colofón a este interesante encuentro, los participantes han conocido casos concretos de éxito en los sectores industrial y de servicios, y se ha producido un animado networking e intercambio de reflexiones e ideas.

Últimas noticias