La multinacional española GMV pionera en la aplicación de SAFe Agile en el sector aeroespacial
  • La compañía destaca lo que supone adaptar este método a las características de un sector tan altamente regulado

 en la sección Innovación

Visita del CEO y varios ejecutivos de Scaled Agile, Inc. al proyecto Galileo

La Agencia Espacial Europea (ESA) adjudicó el pasado mes de junio a la multinacional tecnológica GMV el desarrollo del segmento terreno para el control y validación en órbita de la segunda generación de Galileo (G2G), sumándose este contrato a los ya firmados para la primera generación de Galileo (G1G).

El sistema europeo de navegación por Satélite Galileo presta actualmente servicios de posicionamiento, navegación y sincronización de tiempo a más de 4.000 millones de usuarios en todo el mundo, siendo indudable el destacado papel de GMV en el mismo.

Para ofrecer estos servicios de manera eficiente, GMV está aplicando en los desarrollos de sus proyectos el marco ágil de trabajo SAFe (Scaled Agile Framework), metodología de escalado de Agile más utilizada mundialmente según el informe “16th Annual State of Agile Report” de 2022, dando muestra de ello empresas punteras como: Airbus, Boeing, Lockheed Martin, NASA, Porsche, Deutsche Bank, Société Générale, Chevron, Petrobas, IBM o Air France.

Como parte del ciclo de vida del desarrollo de sistemas de software, GMV aplica esta nueva forma de trabajar, adaptándola a las características de un sector tan altamente regulado como es el aeroespacial.

El objetivo de GMV con la aplicación del marco SAFe es lograr “grandes mejoras en la agilidad del negocio, incluyendo la productividad, la calidad y el compromiso de los empleados”, explica la empresa en un comunicado.

Con ello obtiene una mayor predictibilidad a la hora de balancear y priorizar la carga de trabajo, una entrega de valor incremental, la aceleración del time to market en la entrega de soluciones y una mejora de la calidad de los productos.

Más productividad

Algunos de los resultados del impacto de SAFe Agile en las organizaciones que usan esta metodología de trabajo se centran en cuatro aspectos fundamentales del negocio y los equipos de trabajo: el tiempo de respuesta en el mercado, la calidad, productividad y compromiso. Las mediciones apuntan a los siguientes logros: entre un 25-75 % de mejora en la calidad; un 30-75 % de menor tiempo de salida al mercado; y una horquilla del 10-50 % de incremento en el compromiso de los trabajadores y su satisfacción laboral.

Según Víctor Pozo, director de la unidad de negocio Navigation Systems Ground Control Segment, “SAFe es esencial porque promueve la alineación de la estrategia con la ejecución. Asimismo, proporciona una mejora significativa de la productividad del negocio, la calidad, el compromiso de los empleados y el tiempo de comercialización, manteniendo a los equipos de trabajo sincronizados».

Su adaptación al proyecto Galileo

La adaptación del marco SAFe realizada por GMV en desarrollo del segmento terreno para el control y validación en órbita de la segunda generación de Galileo (G2G) ha contado con el apoyo de Scaled Agile, Inc. y Estratecno, como partner y empresa pionera en la introducción de metodologías ágiles, Gold Transformation Partner de SAFe en España.

Su aplicación, señala la multinacional española, se está basando en la hoja de ruta oficial de implementación de SAFe, lo que está transformando y evolucionando la forma de trabajar de GMV, implementando prácticas ágiles en sus procesos y estructuras organizativas, posibilitando así la entrega eficiente de productos y servicios. Por otro lado, su aplicación está contribuyendo a la creación de “un segmento terreno flexible, escalable, expandible, robusto y autónomo”, que puede ser replicable para otros proyectos.

Como parte de una gira europea, a finales de 2023 GMV recibió la visita del CEO y varios ejecutivos de Scaled Agile, Inc., organización de referencia que promueve y proporciona marcos de trabajo ágiles a escala como SAFe. La visita sirvió para que el CEO de Scaled Agile interactuara con GMV y con la Agencia Espacial Europea, como propieatario de las actividades que se ejecutan bajo el marco de trabajo de este contrato.

Durante esta visita se comentaron también iniciativas relativas a aspectos de ciberseguridad y SecDevOps, filosofía de desarrollo software que promueve la adopción de la seguridad en todo el ciclo de vida, en línea con la relevancia actual de esta área en todo lo relativo a la seguridad de las operaciones, cumplimiento de regulaciones y protección contra el espionaje cibernético.

De esta experiencia GMV está ampliando con éxito artefactos de SAFe (recursos que cimentan la productividad y calidad de un proyecto), para otros trabajos obteniendo retroalimentación rápida de stakeholders, clientes y socios comerciales.

Últimas noticias