Extremadura, territorio clave para el despliegue energético sostenible de Redexis
  • La empresa ha invertido más de 18 millones de euros en la región desde 2015

 en la sección Empresas

Una de las instalaciones de gas de la empresa Redexis

En un contexto de volatilidad en los precios energéticos, búsqueda de seguridad en el suministro y clara defensa por la acción climática, las instituciones han manifestado la necesidad de acelerar los planes previstos de renovables con el fin de impulsar formas de energía más sostenibles y respetuosas con el medio ambiente.

Las empresas ya están poniendo el foco de su estrategia en la transición energética y se comprometen a cumplir con los objetivos ESG. Redexis, compañía integral de infraestructuras energéticas, “trabaja firmemente para mantener altos niveles de excelencia en la prestación de sus servicios, impulsando el desarrollo de una economía social y medioambientalmente responsable”.

Ofrecer un servicio de excelencia, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus usuarios y preservar el medio, al tiempo que aportar valor a sus grupos de interés, es uno de los objetivos fundamentales de la compañía. Esto se refleja en Extremadura, donde la compañía “mantiene un sólido plan de expansión a la vez que cuida su entorno, crea valor e impulsa un crecimiento socioeconómico sostenible”, los responsables de la compañía.

El gas natural es una energía limpia, segura y eficiente, y así lo señala el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que lo define como un aliado de la transición energética. Redexis no solo ofrece una energía más económica y fiable, también menos contaminante. Por ello, Extremadura puede hacer un buen uso del gas natural para mejorar la calidad del aire y garantizar la seguridad de suministro en todos los puntos del territorio.

La sostenibilidad circula por Extremadura

Tomando como referencia el futuro sostenible que impulsa Redexis, las energías renovables, las infraestructuras y la innovación se convierten en una pieza estratégica fundamental. Redexis cuenta con 225 kilómetros de redes y presencia en 53 municipios de Cáceres y Badajoz y, gracias a este desarrollo, permite el acceso a más de 25.000 ciudadanos, industrias y negocios “a una energía segura, económica y respetuosa con el medio ambiente”.

Como parte de su compromiso por crecer en la región, este año la compañía pretende acometer importantes extensiones de red en tres municipios, a partir de instalaciones de GLP adquiridas a otros operadores: Talavera La Real (Badajoz), Malpartida de Cáceres y Talayuela (Cáceres). En cuanto al gas natural, recientemente se han ejecutado infraestructuras para suministrar gas al Consorcio Oleicola Extremeño, una de las principales industrias ubicadas en Mérida, y que mejorará su competitividad y su eficiencia, además de reducir las emisiones de gases contaminantes.

Redexis ha invertido más de dieciocho millones de euros en Extremadura desde 2015 para desarrollar su negocio principal de gas natural y GLP, a la vez que está cada vez más enfocada en energías renovables como el Gas Natural Vehicular (GNV), la energía solar fotovoltaica y los gases renovables como el biometano y el hidrógeno.

El año pasado se puso en servicio la primera gasinera en la región junto con Cepsa, concretamente en Trujillo, y actualmente se está estudiando la posibilidad de ejecutar otras tres instalaciones de este tipo. Asimismo, en cuanto a las inversiones llevadas a cabo para desplegar la energía solar fotovoltaica en la zona, se está desarrollando el despliegue de 21 instalaciones de autoconsumo con una potencia total de 0,34 Mwp fruto del acuerdo con Cepsa, de las cuales ya se han instalado más del 40%.

Las principales inversiones han sido en canalizaciones de gas

El potencial del hidrógeno verde

El hidrógeno puede ser usado como materia prima, como almacenamiento y como vector energético sin emitir C02, lo que permite la descarbonización de la industria, del transporte y hace posible la interacción de los sistemas eléctrico y gasista. Una de sus principales ventajas es que se puede vehicular por las infraestructuras gasistas ya existentes y puede dar trabajo hasta a un millón de personas, según explica la empresa.

La compañía tiene en marcha diversos proyectos tanto a nivel de innovación (HIGGS, OCEANS H2, ZEPPELIN, etc), como de despliegue industrial (GREEN HYSLAND). Este último proyecto dará lugar a la construcción del primer hidroducto de España en Palma de Mallorca, de la mano de Redexis, y tiene especial importancia por tratarse del primer proyecto estratégico del sur de Europa financiado por la Comisión Europea con el objetivo de crear un ecosistema de hidrógeno verde en las Islas Baleares.

Se trata de una iniciativa que la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, describió como “un gran ejemplo” frente al cambio climático. Además, como parte del proyecto DesireH2, se ha planteado la construcción de seis hidrogeneras en Extremadura en los principales corredores de transporte de la región (A-5 y A-66).

El compromiso de Redexis con los principios ESG se ha visto reflejado en varios índices de sostenibilidad. Vigeo Eiris, compañía internacional líder en valoración de RSC y Sostenibilidad, le ha otorgado a la compañía la calificación de “robusto” en el desempeño de una actividad social y medioambientalmente responsable. Asimismo, ha recibido por parte de GRESB por tercer año consecutivo la calificación de cinco estrellas, siendo esta la máxima otorgada, y un resultado de 91 puntos sobre 100, con puntuaciones superiores a la media de las empresas estudiadas y de las empresas del sector, mostrando así su constancia y determinación en materia de sostenibilidad. La compañía ha aumentado en 9 puntos la 54 calificación obtenida respecto al año anterior, situándose en el Top 20 del Benchmark.

“Estamos firmemente comprometidos con la gestión ambiental y con el desarrollo sostenible en las comunidades en las que operamos. Por ello, trabajamos por la conservación del entorno natural, por la racionalización de los recursos, por la minimización de los posibles impactos ambientales y damos acceso a las poblaciones a una energía limpia, segura y eficiente. La labor que desempeñamos en Extremadura es un claro ejemplo de ello” comenta José María Díaz Carmona, Delegado de Redexis en Extremadura.

Muestra del control ambiental y cuidado del medio, en el año 2021 y como resultado de las obras de canalización de gas que se estaban realizando en el casco histórico de Mérida, se descubrió un grupo de mosaicos de origen romano datados entre finales del siglo III y principios del IV d.C. El conjunto fue estudiado por el Equipo de Seguimiento de Obras del Consorcio, al que Redexis mostró su compromiso por el patrimonio arqueológico de la ciudad y su conservación. Estos hallazgos, se catalogan, se documentan y se vuelven a cubrir para proteger las reliquias.

Desde la empresa subryan que “todas las líneas de actuación de Redexis en Extremadura se desarrollan siguiendo estos principios y con el objetivo de lograr una transición energética respetuosa con el entorno, dando acceso a formas de energía alternativas y sostenibles”. Los retos del sector deben ser acordes con los objetivos marcados por la Agenda 2030, y Redexis tiene el compromiso de tener un papel protagonista en esta transición en Extremadura.

Últimas noticias